Escándalo de espionaje

EEUU también espió llamadas teléfonicas de España

Un funcionario entregó a la NSA unos 200 números de teléfono de jefes de Estado y de Gobierno de 35 países

27.10.2013 | 12:55

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura este jueves el diario británico "The Guardian" a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden. Entre los espiados también estarían miembros del Gobierno español, según El País, que cita fuentes conocedoras de los documentos que filtró el ex espía de la NSA Edward Snowden.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha rehusado hacer declaraciones a los periodistas sobre la posibilidad de que tenga constancia de que la NSA haya espiado al Gobierno español.

Rajoy ha sido preguntado por este asunto y si estaba preocupado por ello cuando abandonaba la sede del Consejo Europeo, donde ha participado en la cumbre en la que se ha hablado del supuesto espionaje.

El jefe del Ejecutivo español ha emplazado a los periodistas a hablar hoy de esta cuestión en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la reunión del Consejo Europeo.

No se detalla la identidad

En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.

La revelación llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

El Gobierno estadounidense no aclaró hoy si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".

El informe confidencial publicado por "The Guardian" sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.

El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.

El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.

"En un caso reciente", relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales (...) A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces", indica el documento.

Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo "poca" información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine