Espionaje

Merkel, a Obama: ´Espiar a los amigos es inaceptable´

Alemania tiene sospechas de que los servicios secretos de EEUU han espiado el teléfono móvil de la canciller

25.10.2013 | 15:32

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este jueves que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" en referencia a las sospechas de que EEUU ha accedido a su teléfono móvil, algo que ha dejado claro al presidente Barak Obama, a quien exigió que recupere la confianza perdida.

"Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable", señaló Merkel a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas.

"Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica", recalcó Merkel, cuyo Gobierno tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han espiado el teléfono móvil de la canciller.

Merkel recalcó que se trata de defender sobre todo los derechos de todos los ciudadanos alemanes y no únicamente los de ella, dado que tiene la responsabilidad como canciller de evitar que agencias de inteligencia intercepten datos o llamadas de "amigos".

"Necesitamos confianza entre aliados y socios, y esa confianza ahora se tiene que recuperar de nuevo", señaló.

En este sentido, Merkel dijo que cabe "reflexionar qué acuerdo de protección de datos y qué transparencia necesitamos".

"EEUU y Europa nos enfrentamos a retos comunes; somos aliados, pero tal alianza solo puede basarse en la confianza" mutua, indicó la canciller alemana, quien reiteró que "espiar entre amigos es totalmente inaceptable y eso vale para todos los ciudadanos".

Merkel se reunirá este jueves con el presidente de Francia, François Hollande, para, entre otros asuntos, abordar el escándalo desatado por el supuesto espionaje de EEUU a los países europeos.

El escándalo amenaza con convertirse en el centro de atención del Consejo Europeo que reúne este jueves y mañana a los líderes de los Veintiocho.

Hollande ha pedido públicamente que el asunto se trate en la cumbre, después de que el diario "Le Monde", citando documentos de la NSA sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicara que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine