Enfrentamientos armados

17 policías iraníes mueren en la frontera con Pakistán

Los agentes se enfrentaron a tiros con "bandas criminales" en la provincia de Sistán-Baluchistán

26.10.2013 | 11:37

Al menos diecisiete policías de frontera iraníes han muerto en varios enfrentamientos armados ocurridos en una zona fronteriza con Pakistán, informó la agencia oficial de noticias local IRNA.

Los combates se produjeron ayer en la provincia de Sistán-Baluchistán (sureste), donde los agentes se enfrentaron a tiros con "bandas criminales", confirmaron fuentes no identificadas a la citada agencia.

El vicegobernador regional de asuntos políticos y de seguridad, Rajabali Sheijzadeh, y la Policía local han confirmado el incidente y la existencia de víctimas mortales, pero no han dado cifras.

Las fuentes anónimas señalaron a IRNA que las primeras informaciones apuntan a la muerte de al menos 17 guardas fronterizos, pero que aún se desconoce el número exacto de víctimas.

Teherán ha enviado unidades militares a la zona para reforzar la seguridad.

En la zona de Sistan Baluchistán suele actuar el grupo armado rebelde suní Yundulá (Ejército de Dios), considerado por Teherán una organización terrorista y del que las autoridades iraníes aseguran haber desmantelado gran parte de su estructura.

En junio de 2010, las autoridades iraníes detuvieron al líder de Yundulá, Abdul Malik Rigi, que posteriormente fue juzgado y ejecutado.

Además de los rebeldes suníes, en Sistán Baluchistán actúan bandas que se dedican al tráfico de armas y drogas procedentes de Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo, lo que provoca también numerosos incidentes armados con las fuerzas de seguridad.

Enlaces recomendados: Premios Cine