Espionaje

Una delegación alemana visita EEUU para aclarar el espionaje

Merkel ha enviado al coordinador en Cancillería de los servicios secretos y al consejero de política exterior

30.10.2013 | 13:01

Una delegación del Gobierno alemán se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con representantes de la administración estadounidense para recabar explicaciones sobre el presunto espionaje a la canciller, Angela Merkel, durante más de una década.

El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, confirmó este miércoles en rueda de prensa esta cita, acordada después de que el Ejecutivo alemán hiciera públicas, la pasada semana, sus sospechas de que el teléfono móvil de Merkel había sido pinchado por los servicios secretos estadounidenses.

Merkel ha enviado a Washington al coordinador en Cancillería de los servicios secretos, Günter Heiß, y a su consejero de política exterior, Christopher Heusgen.

Por parte estadounidense, según apuntan los medios alemanes, estarán presentes en la reunión la consejera de seguridad nacional, Susan Rice; el director nacional de inteligencia, James Clapper; y la asesora en política antiterrorista y de seguridad nacional de Obama, Lisa Monaco.

Según apuntó el portavoz de Merkel, el proceso que se inicia este miércoles para aclarar lo sucedido "va a durar un tiempo", porque hay conversaciones en marcha, pero serán necesarias más.

"El objetivo: lograr una nueva base de entendimiento", recalcó Seibert.

Tras la reunión de este miércoles, está previsto que la semana que viene se desplacen a Washington los presidentes de los servicios secretos interiores y exteriores de Alemania, Hans-Georg Maaßen y Gerhard Schindler.

Enlaces recomendados: Premios Cine