Terrorismo islámico

Francia niega el pago de rescate por el secuestro de Níger

París dice que no ha pagado dinero por la liberación de cuatro franceses secuestrados por islamistas

30.10.2013 | 22:42
Hollande, con los cuatro liberados, en París.
Hollande, con los cuatro liberados, en París.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy que algunos de los cuatro franceses liberados ayer en Níger tras permanecer desde 2010 secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) intentaron escapar de sus captores.

Por su parte, el titular de Exteriores, Laurent Fabius, insistió en que el Estado no ha pagado ningún rescate por los cuatro franceses.

"No se ha pagado dinero público", dijo en la cadena "TF1" Fabius, quien evitó precisar si el grupo nuclear Areva -para el que trabajaban varios de ellos- pagó por el rescate de los cuatro franceses liberados ayer y que hoy llegaron a París.

El diario "Le Monde" aseguró hoy que los servicios secretos franceses pagaron 20 millones de euros a los islamistas para obtener su liberación, mientras que otros medios elevan esa cifra hasta los 25 millones y se la atribuyen directamente al grupo nuclear Areva, que extrae uranio en Níger, donde fueron capturados.

Fabius se limitó a decir que Francia respeta tres principios en casos de secuestro: no abandonar nunca a sus ciudadanos, no pagar rescates y mantener siempre la discreción, antes y después de la liberación.

Según el jefe de la diplomacia francesa, lo que hizo posible la liberación de Pierre Legrand, Thierry Dol, Daniel Larribe y Marc Féret, de edades comprendidas entre los 28 y los 62 años, fue un "trabajo de hormigas durante años", el debilitamiento de los islamistas por la intervención militar en Mali y la mediación del presidente de Níger, Mahamadu Issufu.

Los cuatro fueron capturados el 16 de septiembre de 2010 en un complejo minero del grupo francés Areva en Arlit, en el norte de Níger, junto a otras tres personas -un togolés, un malgache y una francesa enferma de cáncer- que fueron liberadas en febrero de 2011.

Fabius confirmó que los secuestradores desplazaron a los cautivos en varias ocasiones, incluso desde el norte de Mali hasta Libia durante la intervención militar francesa de enero de 2013 para ayudar a Bamako a frenar el avance de los grupos salafistas y yihadistas que controlaban el norte maliense.

Los rehenes no pasaron juntos el cautiverio y dos de ellos no habían tenido ninguna información del "mundo exterior" durante tres años, comentó.

Enlaces recomendados: Premios Cine