Espionaje

Google, Yahoo y el Vaticano, objetivos de la NSA

Diversos medios aseguran que EEUU vigila los servidores de las compañías y se interesó por el Cónclave papal

31.10.2013 | 08:30
Protesta ante el embajador de EEUU en España.
Protesta ante el embajador de EEUU en España.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) accedió a los servidores de datos de las compañías tecnológicas Yahoo y Google, que conectan a las dos firmas con sus centros repartidos por todo el mundo, según ha informado el diario 'The Washington Post' que cita a fuentes conocedoras de este espionaje y los documentos de la agencia filtrados por el excontratista de la agencia Edward Snowden.

Minutos después de la publicación de la información del diario estadounidense, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha negado que la agencia hubiera accedido a esos servidores de datos. "No conozco esa información", ha afirmado el general, antes de dejar claro que la NSA "no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo.

El documento de la NSA al que ha tenido acceso el diario estadounidense describe los problemas que ha tenido que afronta la agencia para procesar "demasiada información" y los modos que elige para solucionarlo.

El documento, que tiene fecha de 9 de enero de 2013 y que está catalogado como alto secreto, expone que la NSA envía millones de registros cada día desde las redes de los servidores internos de Yahoo y Google a los almacenes de su sede central en Fort Meade.

En los 30 días anteriores a ese 9 de enero, se procesaron y reenviaron 181.280.466 nuevos datos, entre metadatos (datos de envío, remitente y destinatario) y datos de contenido como texto, audio y vídeo. Para procesar esta información, la NSA utiliza un programa llamado 'Muscular', que opera en coordinación con su homólogo británico, la Oficina de Comunicaciones Gubernamentales (GCHQ).

Espionaje al Vaticano

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado no tener conocimiento sobre la presunta interceptación de llamadas del Vaticano por la Agencia Nacional de Seguridad, tal y como revela en su edición de este jueves la revista italiana 'Panorama', aunque ha apuntado que no están preocupados.

"No tenemos ningún conocimiento sobre este asunto y, en cualquier caso, no tenemos ninguna preocupación", ha destacado el padre Lombardi, según informa Radio Vaticana.

Según la publicación, de los 46 millones de llamadas interceptadas en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 presuntamente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, se encontrarían también las realizadas desde y hacia el Vaticano.

Además, apunta que Estados Unidos podría haber continuado captando conversaciones de los cardenales hasta la entrada en el Cónclave el 12 de marzo de 2013, incluidas aquellas de la residencia 'Domus Internationalis Paolo VI', en Roma, donde se alojó el cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.

Asimismo, precisa que las llamadas de entrada y salida del Vaticano captadas por la NSA han sido clasificadas en cuatro categorías: intenciones de liderazgo, amenazas al sistema financiero, objetivos de política exterior y derechos humanos.

Enlaces recomendados: Premios Cine