Pakistán

Abatido por EEUU el líder de los talibanes paquistaníes

Un 'drone' espía estadounidense atacó el vehículo en el que viajaba Hakimulá Mehsud con cuatro insurgentes

01.11.2013 | 19:46

Hakimulá Mehsud, líder del mayor grupo talibán de Pakistán, murió este viernes en un ataque realizado por un avión no tripulado de EEUU -drone- en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste paquistaní, informaron fuentes de la inteligencia local.

El jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) falleció junto a otros cuatro insurgentes cuando, tras abandonar una mezquita en la zona de Danda Darpakhel, un avión espía estadounidense atacó el vehículo en el que viajaban, según el diario paquistaní "Dawn".

De acuerdo con el medio, numerosas fuentes militares y de los servicios de inteligencia confirmaron la muerte del líder talibán, así como la de otros dos importantes miembros del TTP, Abdulá Bahar Mehsud y Tariq Mehsud.

Los talibanes o el Gobierno paquistaní todavía no han confirmado ni desmentido los hechos.

Danda Darpakhel está localizado a unos cinco kilómetros de la capital del distrito, Miranshá, un importante fortín de los talibanes donde ayer un ataque similar con un drone causó la muerte de otras tres personas.

El ministro paquistaní de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, había confirmado antes de conocerse la noticia de la muerte de Mehsud los ataques con drones en la región, algo que calificó como un intento de sabotear las negociaciones de paz con los talibanes.

El Gobierno paquistaní había afirmado este viernes por boca de su portavoz, Pervez Rashid, que estaría preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con el Tehrik-e-Taliban Pakistan.

Las declaraciones de Rashid se habían añadido al anuncio efectuado ayer desde Londres por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien afirmó que las conversaciones ya habían empezado, aunque fuentes oficiales matizaron poco después las palabras del jefe de Gabinete.

Fuentes gubernamentales, citadas -aunque no identificadas- este viernes por el diario "Express Tribune", afirmaron que "lo que se ha iniciado no son las conversaciones formales, sino el proceso de diálogo".

Por su parte, el líder de los talibanes fallecido este viernes se había mostrado a principios de octubre "abierto a negociar" con el Gobierno, si bien entonces aseguró que esos contactos todavía no se habían producido.

"Creemos en las negociaciones serias, pero el Gobierno no ha dado ningún paso para ponerse en contacto con nosotros", indicó Mehsud en una entrevista ofrecida el mes pasado a la cadena británica BBC.

Este año se han registrado en total una veintena de bombardeos con drones que han causado la muerte de unas 130 personas, unos datos mucho menores que los de los últimos años en lo que se refiere a este tipo de operaciones aéreas de EEUU en suelo paquistaní.

Desde 2007, antes de la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, no se registraban menos de 30 bombardeos anuales.

Enlaces recomendados: Premios Cine