Espionaje

EEUU rechaza no espiar a más altos cargos alemanes

Según un diario alemán, no hay casi posibilidades de un acuerdo entre ambos países para no espiarse

14.01.2014 | 12:12
La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel

El Gobierno de Estados Unidos ha rechazado comprometerse a no espiar más a altos cargos alemanes y ni siquiera ha querido revelar durante cuánto tiempo sus servicios secretos estuvieron escuchando uno de los teléfonos móviles de la canciller Angela Merkel.

Así lo asegura hoy el "Süddeutsche Zeitung", que cita fuentes de los servicios secretos alemanes, según los cuales, aunque oficialmente hay negociaciones en curso, no hay prácticamente posibilidades de un acuerdo en el que los dos países se comprometan a no espiarse mutuamente.

El diario asegura que el presidente de la Agencia Federal de Inteligencia alemana (BND), Gerhard Schindler, cree que bajo esas circunstancias es mejor no firmar acuerdo alguno.

Dentro de los servicios secretos alemanes hay malestar frente a Estados Unidos.

"Los americanos nos han mentido", dijo un alto funcionario citado por el diario en relación al hecho de que, antes de que se conociera el caso del teléfono móvil de Merkel, Washington asegurase que sus servicios secretos no harían nada que perjudicaran los intereses alemanes.

El diario sugiere que las negociaciones para un acuerdo ya estaban bastante avanzadas a nivel técnico, pero no tienen el visto bueno de la Casa Blanca.

Los progresos a nivel técnico hicieron que el Gobierno alemán tuviera la esperanza de que pronto se pudiese lograr un acuerdo para impedir casos como el del móvil de Merkel.

El Ejecutivo alemán no se ha pronunciado sobre la información del diario.

Enlaces recomendados: Premios Cine