Conferencia de donantes

La ONU destinará 1.700 millones de ayuda para Siria

El conflicto, que ha causado más de 100.000 muertos, ha obligado a tres millones de personas a huir del país

15.01.2014 | 18:08
Los participantes de la conferencia internacional de donantes.
Los participantes de la conferencia internacional de donantes.

Los países y organismos donantes se han comprometido a destinar una ayuda de 2.400 millones de dólares para Siria, anunció este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según la agencia oficial de noticias kuwaití Kuna.

Ante la dramática situación del pueblo sirio, la segunda conferencia internacional de donantes que se celebra en Kuwait tenía previsto recaudar los más de 6.000 millones de dólares que se calcula son necesarios para hacer frente a la crisis.

Ban aseguró que alrededor de 9,3 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, al igual que un 80 por ciento de los refugiados palestinos en Siria.

El conflicto sirio, que ha causado más de 100.000 muertos desde marzo de 2011, ha llevado a unos tres millones de personas a refugiarse en otros países, recordó el secretario general de la ONU.

En la conferencia de donantes, en la que participan 69 países, Ban destacó que se han registrado casos de muertes por hambre en Siria y que ha aumentado la violencia contra la mujer y los menores, al tiempo que han reaparecido enfermedades como la poliomielitis, antes erradicada en la región.

El responsable apuntó que el 40 por ciento de los hospitales han dejado de funcionar y un gran número de médicos han abandonado las zonas conflictivas, mientras que dos millones de niños no pueden ir a la escuela.

Según un estudio conjunto entre la ONU y el Banco Mundial, citado por Ban, la crisis siria ha afectado también a sus países vecinos, como el Líbano, cuyo PIB ha caído un 3 por ciento anual desde el estallido del conflicto, lo que supone una pérdida de 7.500 millones de dólares.

Por su parte, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, expresó el "disgusto" de las organizaciones humanitarias por no poder atender a todos los afectados en Siria, donde hay 6,5 millones de sirios que se han quedado sin hogar.

Amos explicó que el movimiento de los frentes de batalla, el aumento de los grupos armados y de puestos de control, y el cierre de carreteras obstaculizan la llegada de los servicios de la ONU a un millón y medio de personas.

Agregó que la ONU necesita un total de 6.500 millones de dólares para los próximos seis meses, una cifra récord en la historia del organismo en cuanto a la ayuda dirigida a un solo país, y 2.270 millones para el año que viene.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, señaló en ese mismo evento que su organismo necesita 4.200 millones de dólares para proporcionar hogar y alimentación a los refugiados sirios que huyeron fuera de su país.

En la actualidad, los principales donantes para la ayuda de emergencia en Siria son, por orden de importancia, Kuwait, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

Precisamente, Kuwait y Estados Unidos anunciaron este miércoles que destinarán 500 y 380 millones de dólares, respectivamente, para hacer frente a la situación del pueblo sirio.

Kuwait albergó también la primera conferencia internacional de donantes para Siria, hace un año, en la que se superó el objetivo de asegurarse la recaudación de al menos 1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en Siria.

Internacional


Martin Schulz
Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine