Conferencia sobre Siria

La ONU retira la invitación a Irán para la cumbre de paz

Cree que este país no cumple los requisitos para ir a la conferencia de Ginebra 2 que arrancará este miércoles

21.01.2014 | 10:07

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, decidió finalmente acudir a la conferencia de paz de Ginebra 2, que comenzará el miércoles, después de amenazar con no participar por la invitación de Irán a la reunión.

En un comunicado, la CNFROS "dio la bienvenida a la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación enviada a Irán, dado que este país no reúne las condiciones para participar en la conferencia".

La agrupación explicó que su intención es ahora asistir a Ginebra 2 para "lograr una transición política, empezando por la formación de un Ejecutivo interino con poderes sobre todas las instituciones del Estado -incluido el Ejército, la fuerzas de seguridad y la Inteligencia- y que no incluya ni asesinos ni criminales".

Ban decidió este lunes retirar la invitación a Teherán, aliado del régimen de Damasco, después de que la CNFROS advirtiera de que no iría a la reunión, cuyo comienzo está previsto el miércoles en la en la ciudad suiza de Montreux, si Irán no se comprometía antes de las 19.00 horas GMT a cumplir una serie de demandas.

Entre esos requisitos figuraba "la retirada de todas las tropas y milicias (iraníes) de Siria", además del compromiso iraní con todos los puntos del comunicado de una primera conferencia celebrada en Ginebra en 2012, que abogaba por la formación de un Gobierno interino en Siria.

El secretario general de la ONU se quedó "totalmente decepcionado" por la declaración hecha por un responsable iraní acerca de que su Gobierno no aceptaba que la reunión se basara en la creación de un órgano ejecutivo de transición, afirmó el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

Durante este lunes, la participación de la CNFROS ha estado en duda y no se ha aclarado hasta última hora de la noche, pese a que el sábado la organización opositora aprobó en una controvertida votación ir a la conferencia.

Rima Flihan, miembro de la CNFROS, dijo a Efe que hubo 44 miembros, muchos de ellos de los Consejos Locales, fuertes dentro de la CNFROS, que estaban en contra de la asistencia a Ginebra 2.

En un comunicado en su página de Facebook, los 44 denunciaron la manera en que se llevó a cabo la votación, ya que, según los estatutos de la coalición, la decisión debería haberse tomado con una mayoría de dos tercios y se adoptó por mayoría simple.

Además, criticaron que se acuda a una conferencia sin un calendario o garantías de que se detendrá "el asesinato del pueblo sirio".

Las voces contrarias a la participación de la oposición en Ginebra 2 no solo han surgido dentro de la CNFROS, sino también en otras agrupaciones opositoras.

El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), una de las más importantes organizaciones dentro de Siria, reiteró hoy su rechazo en un comunicado.

En su opinión, no ha habido tiempo para formar una delegación unificada de la oposición con un programa consistente por la tardanza de la CNFROS en votar sobre su asistencia, por lo que propuso que se posponga.

Los kurdos, por su parte, están divididos sobre su presencia en la conferencia internacional.

El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD), Nawaf Jalil, dijo a Efe por teléfono que su formación no tiene intención de asistir porque en Ginebra los opositores representarán los intereses de la oposición siria, pero no se hablará de los kurdos.

Subrayó que su grupo prefiere centrarse en el proceso para la creación de una administración interina en las zonas de mayoría kurda, en el norte del país, ya que considera que en Ginebra 2 no se va a hablar de sus demandas.

Jalil apuntó que los kurdos estarán representados en la reunión por el Consejo Nacional Kurdo (CNK), que está integrado dentro de la CNFROS.

En cuanto a la oposición armada, aunque el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, apoyó ayer la participación de los opositores en el encuentro, el Frente Islámico, principal alianza islamista dentro del país, expresó su repulsa hacia cualquier solución política hasta que se cumplan una serie de condiciones.

Esos requisitos son la liberación de prisioneros, el cese del bloqueo a zonas asediadas, el fin de los bombardeos del ejército, la marcha del régimen, la salida del país de todas "las milicias sectarias" y garantías para que no haya injerencias extranjeras en caso de un hipotético derrocamiento del régimen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"


Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine