Acuerdos de Ginebra

EEUU y la UE comienzan a levantar las sanciones a Irán

La OIEA confirma que no se produce uranio enriquecido -Bruselas sólo mantendrá algunas medidas restrictivas

21.01.2014 | 09:22

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán de acuerdo con el plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 de rebajar la presión internacional a cambio de congelar parcialmente el programa nuclear iraní.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron esta decisión en el Consejo que celebran en Bruselas, tras recibir del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la constatación de que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%, una de las condiciones del acuerdo alcanzado entre las partes el 24 de noviembre en Ginebra, informaron fuentes comunitarias.

Además, el Gobierno de EEUU aprobó este lunes iniciar el "modesto alivio" de sus sanciones en cumplimiento. Las medidas necesarias para iniciar ese alivio de las sanciones "han sido aprobadas" por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y serán notificadas al Congreso, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Los ministros europeos suspenden las prohibiciones a Irán de comerciar oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano.

No obstante, la UE aún mantendrá medidas restrictivas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Este lunes entró en vigor el pacto suscrito por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) y la República Islámica.

Los ministros europeos ratificaron así una decisión tomada ya a nivel de embajadores la semana pasada y que sólo estaba pendiente del dictamen del OIEA.

Esa agencia de la ONU emitió este lunes un informe restringido en el que asegura que Teherán ha dejado de procesar uranio enriquecido por encima de una pureza del 5% en las plantas de Natanz y Fordow, y que ha parado parte de la maquinaria que usa para producir ese combustible nuclear.

El acuerdo de Ginebra obliga a Irán a congelar parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses, periodo en que las partes negociarán un acuerdo definitivo para frenar la expansión del programa nuclear.

"Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán", indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

La alta representante europea hizo hincapié en que, "a lo largo de los próximos seis meses, una implementación adecuada de las medidas acordadas será clave".

En su opinión, "éste es un importante primer paso", aunque destacó que "es necesario trabajar más para afrontar completamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

"Una solución global"

"Queremos empezar las negociaciones para una solución global con Irán en febrero", señaló Ashton.

La suspensión de las sanciones acordadas entra en vigor este mismo lunes con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la UE, precisaron fuentes comunitarias.

El programa iraní lleva preocupando desde hace más de una década a Occidente por su supuestos fines militares, a pesar de que Teherán alega que son pacíficos y para la generación de energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Imagen de archivo del submarino desaparecido.
Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...


Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Enlaces recomendados: Premios Cine