Cesado por el Vaticano

La policía italiana vuelve a arrestar por blanqueo al sacerdote Scarano

Fue detenido el pasado julio acusado de fraude y corrupción sobre supuestas irregularidades en la gestión del IOR

21.01.2014 | 14:26

La guardia de finanzas italiana ha arrestado al sacerdote italiano Nunzio Scarano, que fue detenido el pasado julio acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Según explica el diario italiano 'La Stampa', la policía le acusa esta vez de construir una red de donaciones falsas, transferidas desde cuentas en paraísos fiscales a su nombre, para cubrir un operación de blanqueo de capitales. El periódico italiano ha indicado que otro sacerdote habría sido arrestado en Salerno. La policía de finanzas italiana también ha decomisado la casa del sacerdote y se ha incautado de bienes inmuebles y millones de euros.

Según ha informado su abogado a varios periodistas italianos que estaban en la casa del sacerdote durante el registro, Scarano, que cumplía condena en arresto domiciliario desde que fue detenido en julio del año pasado, ha sufrido una "profunda conmoción" por las nuevas acusaciones y dijo que pedirá al juez que ordene una evaluación psiquiátrica de su cliente.

Según informa La Stampa, la fiscalía ha presentado una rogatoria al Vaticano a través del ministerio de justicia que todavía no ha sido contestada.

La Santa Sede, por su parte, ha precisado que la guardia de finanzas no ha entrado en las instalaciones de conocido como Banco Vaticano, tal y como aseguraban algunas informaciones, para llevar a cabo investigaciones sobre cuentas de Scarano.

La semana pasada el Papa cambió parte de la comisión cardenalicia del órgano de vigilancia del Banco Vaticano, a la que se ha incorporado el cardenal español Santos Abril en ella. Scarano fue funcionario contable de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el departamento administra el dinero en efectivo y las inversiones inmobiliarias para el Vaticano, hasta que el Vaticano decidió cesarlo en junio de 2013.

Enlaces recomendados: Premios Cine