Ucrania

Seis muertos y 300 heridos en las protestas de Kiev

Los choques entre manifestantes opositores al Gobierno y las fuerzas de seguridad continúan agravándose

23.01.2014 | 10:24
Seis muertos ya en los enfrentamientos en Kiev
Play
Seis muertos y 300 heridos en las protestas de Kiev

Seis manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales. Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.

Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado "Estado mayor de la resistencia", representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso.

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos.

Por la mañana, fuentes médicas también desmintieron que hubiera un tercer fallecido, un joven que, según la oposición, habría muerto al caer desde una columnata junto al estadio "Lobanovski".

Posible desalojo

El líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschko, pidió hoy unidad a las más de 50.000 personas concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev ante los rumores de que pudieran ser desalojados hoy mismo por las fuerzas antidisturbios.

"Hoy quieren desalojar el Maidán ("plaza"), pero mañana, si (el presidente, Víktor) Yanukóvich no nos escucha, pasaremos al ataque", exclamó desde la tribuna el campeón mundial de boxeo en la categoría de los pesos pesados.

Los opositores temen que la policía antidisturbios -enfrentada desde hace tres días a manifestantes a unos pocos cientos de metros del corazón de la multitudinaria protesta conocida como Euromaidán- pase esta noche a la carga definitiva para desmantelar las barricadas y el campamento instalados desde finales de noviembre en la principal plaza de la capital ucraniana.

En la jornada más trágica desde que empezara el movimiento de protesta gubernamental los líderes de los tres partidos de la oposición parlamentaria se reunieron con el presidente ucraniano.

Yanukóvich, según el líder de UDAR, abrió la puerta a la dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov, pero a condición de que lo acepte su formación, el oficialista Partido de las Regiones.

Al mismo tiempo, "dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones (parlamentarias y presidenciales) anticipadas", la principal exigencia de la oposición y los manifestantes, lamentó Klitschko.

A su vez, "dijo que es posible negociar la retirada de las leyes" que entraron en vigor hoy mismo y que restringen el derecho a manifestarse, además de prohibir expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad, un extremo que permite que los antidisturbios puedan emprender en cualquier momento el desalojo de la plaza de Independencia.

"Me dirijo al presidente: Usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche", aseveró el líder opositor.

A lo largo del día se sucedieron los enfrentamientos en la calle Grushevski, junto a las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.

Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Enlaces recomendados: Premios Cine