Resolución del conflicto

El alto el fuego en Siria, una posibilidad no cercana

Ban Ki-moon pide no esperar avances instantáneos y el régimen condiciona sus maniobras al cese del terrorismo

22.01.2014 | 21:08
Brahimi y Ban Ki-moon, en rueda de prensa.
Brahimi y Ban Ki-moon, en rueda de prensa.

El embajador de Siria ante la ONU afirmó hoy que la posibilidad de un alto el fuego en Aleppo, en el norte del país, sigue en pie y que se espera que los grupos opositores armados que operan en la zona den una respuesta positiva al respecto a través de EEUU.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que no debe esperarse un avance instantáneo en las negociaciones y el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, anunció que intentará que para el inicio de las negociaciones ambas partes se sienten por primera vez frente a frente "en una misma sala".

"Washington todavía está intentando obtener una respuesta de estos grupos", afirmó en rueda de prensa el embajador Bashar Yafari, quien en nombre del régimen sirio agradeció la mediación de Rusia en este proceso.

La semana pasada el Gobierno sirio presentó a Rusia una propuesta para aprobar un alto el fuego en la región de Alepo, donde en los últimos meses se intensificaron los combates, además de un posible intercambio de prisioneros.

En una rueda de prensa posterior a la apertura de la conferencia de paz para Siria en la ciudad suiza de Montreux, Yafari dijo que la delegación siria está "algo decepcionada", ya que apreció en los discursos de los países que participaron una "retórica común antisiria".

"La mayoría de los discursos no se comprometieron con el diálogo nacional. Fueron discursos repetitivos, provocadores, contraproducentes, poco fructíferos y nada positivos", sentenció.

El embajador precisó que el objetivo con el que su país acude a este foro es "poner fin a la violencia y al terrorismo", un compromiso en el que juzgó que "debe comprometerse todo el mundo".

Según dijo, el terrorismo es el principal problema que afronta su país, donde el 99 % de la violencia es "consecuencia del terrorismo".

Insistió en que las negociaciones que se inician en Ginebra sobre una transición política son un "proceso sirio que implica únicamente a los propios sirios", rechazando cualquier injerencia internacional para determinar el futuro del país.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, anunció hoy que intentará que para el inicio de las negociaciones entre la oposición y el gobierno sirio, este viernes en Ginebra, ambas partes se sienten por primera vez frente a frente "en una misma sala".

"El proceso será extremadamente difícil. Las declaraciones que hemos escuchado esta mañana confirman que hay una profunda división entre las partes", dijo el diplomático argelino en una rueda de prensa tras el cierre de la sesión inaugural de la conferencia de paz en la ciudad suiza de Montreux.

A pesar de las dificultades que adelantó, Brahimi recordó que un primer paso fundamental ha sido que el gobierno y la oposición siria hayan aceptado participar en este proceso sobre la base de un documento que declara que el objetivo es el establecimiento de un gobierno transitorio.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que no debe esperarse un avance instantáneo en las negociaciones que la oposición y el gobierno sirio comenzarán el viernes en Ginebra.

"No esperamos un avance instantáneo", dijo el responsable de Naciones Unidas en una conferencia de prensa al término de la sesión inaugural de la Conferencia de paz para Siria en Montreux (Suiza).

Ban sostuvo que nadie debe subestimar las dificultades que habrá, pero afirmó que es el deber de las partes que ahora se enfrentan "encontrar el camino de la paz".

Internacional


Kim Wall fue descuartizada en un submarino
La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama

Enlaces recomendados: Premios Cine