Relaciones

Obama sacará a Cuba de su lista negra de terrorismo

España reitera su deseo de estar en "primera línea" de los cambios económicos que se apresta a vivir la isla

15.04.2015 | 07:30
Obama y Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, avisó este martes al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

"Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión de Obama se produce apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre.

En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", y que ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Obama tomó la decisión tras recibir una recomendación de su secretario de Estado, John Kerry, quien celebró hoy la decisión del mandatario.

"Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica", dijo Kerry en un comunicado.

Las razones de EEUU para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

España quiere estar en "primera línea"

España quiere estar en "primera línea" de los cambios económicos que Cuba va a vivir en los próximos años con la nueva etapa de relaciones entre la isla y EEUU, según dijo hoy el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que se encuentra en visita oficial en La Habana.

A la cabeza de una delegación con representantes de 45 empresas, García Legaz destacó el "especial" momento que supone el acercamiento entre La Habana y Washington, un escenario que proyecta "cambios muy importantes a futuro en la economía de la isla".

"España por razones muy evidentes no puede ser ajena, sino que debe ser un país que esté en primera línea en estos cambios", dijo en declaraciones a Efe el secretario de Estado.

García-Legaz destacó que ese escenario exige que la política comercial de España "esté a la altura de las circunstancias".

España, que es el tercer socio comercial de Cuba y cuenta con más de 200 empresas asentadas en el país, desea también potenciar la "relación institucional" entre los dos gobiernos para que sea "continua e intensa", según señaló en un encuentro con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), única de su tipo en la isla.

En ese evento, el presidente de la AEEC, Xulio Fontecha, expresó el deseo de que la visita de García-Legaz a Cuba sirva para "comprender los esfuerzos" de los empresarios españoles en la isla y para que éste "sepa trasladar sus inquietudes" tanto a las autoridades cubanas como a las españolas.

"Esperamos que su visita contribuya al financiamiento del crédito que tanto necesitamos, máxime en estos momentos en que las nuevas circunstancias están incrementando en la isla posibilidades de negocio e inversión, y por tanto la necesidad de una cobertura de crédito", subrayó Fontecha.

En estos momentos Cuba está promoviendo la inversión foránea, ya que la isla necesita unos 2.500 millones de dólares anuales para el éxito de sus reformas económicas para "actualizar" su modelo socialista, objetivo para el que aprobó hace un año una nueva ley de inversión extranjera y está construyendo la Zona Especial del Mariel, para captar el interés de empresas de otros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


El fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán


¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine