Acuerdo internacional

EEUU y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

"Hemos sido vecinos y podemos empezar a ser amigos", dice Obama, que abre la puerta a levantar el bloqueo

01.07.2015 | 19:01
Estados Unidos y Cuba reabrirán sus respectivas embajadas
Play
EEUU y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas, restableciendo así de forma oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años, el próximo 20 de julio, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Horas más tarde, en una comparecencia ante la prensa, el presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, la residencia presidencial en Washington.

Además, ha pedido al Congreso -dominado ahora por los republicanos- que dado que tanto la Casa Blanca como el Gobierno de Raúl Castro "están avanzando" también lo hagan los legisladores para levantar de una vez por todas el bloqueo sobre la isla caribeña.

"Estadounidenses y cubanos estamos preparados para seguir adelante y creo que ya es hora de que el Congreso haga lo mismo y levante el embargo. Le pido que escuche a los pueblos de Estados Unidos y Cuba", ha instado.

Obama se ha mostrado seguro de que esta es la única vía para "encontrar nuevos caminos para cooperar con Cuba" a pesar de "las serias diferencias" que aún existen entre ambos países, sobre todo en lo tocante a Derechos Humanos. "Durante mucho tiempo hemos sido vecinos y ahora podemos empezar a ser amigos", ha sentenciado.

Obama ha confirmado también que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la Embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el cargo de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

En una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington, Obama no precisó la fecha en la que viajará Kerry, a pesar de que el Gobierno cubano ha indicado que las embajadas se abrirán a partir del 20 de julio.

Castro confirma también la decisión

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó hoy la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos e intercambiar embajadas en una carta dirigida a su homólogo estadounidense, Barack Obama, informó la televisión estatal cubana.

"Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Raúl Castro en su carta.

La misiva fue entregada hoy por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, al secretario de Estado interino de EEUU, Anthony Blinken.

"La parte cubana asume esta decisión animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", indica el presidente de Cuba.

Raúl Castro recuerda que Cuba "se inspira en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", tales como la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos o abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, entre otras cuestiones.

La apertura de embajadas en Washington y La Habana supone un paso trascendental en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, aunque no representa la normalización total de relaciones ya que, para ello, la isla exige el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la Base de Guantánamo.

Así ha sido el proceso

El ministro interino de Exteriores cubano, Marcelino Medina, ha recibido este miércoles por la mañana en el Ministerio al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El más alto representante estadounidense en la isla ha hecho entrega a Medina, según el comunicado, de una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, "en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015".

Asimismo, el director de Comunicación del Ministerio de Exteriores cubano, Alejandro Rodríguez Galiano, ha informado a través de Twitter de que el Departamento de Estado norteamericano también ha recibido este miércoles la carta remitida por Castro a Obama en el mismo sentido.

Estados Unidos y Cuba reanudan así sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, apenas seis meses después del histórico anuncio realizado por Obama y Castro tras 18 meses de negociaciones en la sombra. Está previsto que Obama haga una declaración a las 11:00 horas (17:00 hora española) en la Casa Blanca al respecto, mientras que no está claro si Castro hará lo propio, como sucedió el pasado 17 de diciembre.

El anuncio de este miércoles supone la culminación a unas negociaciones que han contado con la mediación tanto del Papa Francisco como de Canadá y que han permitido superar más de cinco décadas de distanciamiento.

Según Reuters, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajaría a La Habana para la ceremonia en la que se izaría la bandera y se reabriría la embajada, que pasará a ocupar la actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977. Igualmente sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.

El presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, cerró la Embajada de Estados Unidos en La Habana el 3 de enero de 1961, casi tres semanas antes de la fecha en que el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.

En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en el oeste de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser ahora el punto de partida para la normalización de las relaciones en todos los ámbitos, pero la persistencia del embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla supone un importante obstáculo en el camino. La devolución de la base militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene alquilada desde 1903, también podría ser otro escollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine