Investigación

Imputal al ministro argentino Kicillof por enriquecimiento ilegal

Una denuncia contra el titular de la cartera de Economía apunta a la revalorización de sus propiedades en Uruguay

02.07.2015 | 21:53
Axel Kicillof.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha quedado imputado después de que el fiscal federal Eduardo Taiano solicitara medidas de prueba para una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión de Taiano se produce después de que el abogado Santiago Dupuy de Lome realizara una denuncia al observar que el patrimonio de Kicillof creció en el último año de 1,2 a 1,8 millones de pesos (aproximadamente de 120.000 a 180.000 dólares).

Según la declaración jurada que presentó el ministro, el incremento en su patrimonio se habría debido principalmente a la revalorización de propiedades que posee en Uruguay.

El fiscal Taiano decidió impulsar la denuncia y solicitó una batería de medidas de prueba habituales en denuncias de este tipo, principalmente a organismos fiscales, bancarios y a diferentes registros de propiedad, por lo que Kicillof quedó imputado.

Por su parte, el ministro se defendió diciendo que el abogado Dupuy de Lome está vinculado al partido Propuesta Republicana (PRO), del opositor al 'kirchnerismo' Mauricio Macri. "En su Facebook tiene fotos abrazado con Macri y pone 'soy militante del PRO'", señaló Kicillof.

"No se cansan de inventar cosas. Son patrañas, mentiras, burdas operaciones mediáticas", señaló el ministro, quien dijo que está estudiando la posibilidad de "hacerle una denuncia a este señor porque me ocasionó un perjuicio" y zanjó el asunto al decir: "Denunciaron lo que presenté públicamente, es una denuncia estúpida".

Kicillof, además, explicó que la diferencia entre los patrimonios declarados de un año a otro es producto de su sueldo "como funcionario público" y el de su mujer "como docente e investigadora, además del la revaluación de las propiedades, más un dinero que me adeudaban desde 2012".

Por su parte, el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), ha indicado que le parece "un disparate" que Kicillof asuma que la denuncia es una decisión del partido "porque el señor (Dupuy) tenga una foto con Mauricio y se diga simpatizante del PRO", mientras que ha añadido: "Hoy cualquiera se saca una foto con los teléfonos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine