Ataque suicida

Un atentado durante un partido en Afganistán deja 15 muertos

Entre los fallecidos hay varios niños - Las víctimas podrían aumentar ya que "cientos de jóvenes" asistían al encuentro

27.09.2015 | 19:57

Al menos 15 personas murieron, entre ellas varios niños, y otras 45 resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado durante un partido de voleibol en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo a última hora de la tarde en la localidad de Shegani, donde un gran número de personas asistían al encuentro final de un campeonato, explicó un parlamentario de Paktika, Nadar Khan Katawazai.

"El número de víctimas podría aumentar, ya que cientos de jóvenes espectadores se habían reunido para disfrutar de una final de voleibol", agregó sobre una acción en la que también pereció el atacante.

Una fuente de las fuerzas de seguridad que prefirió mantener el anonimato detalló a Efe que todos los heridos, algunos de ellos en estado crítico, fueron trasladados a un hospital de la capital provincial, Sharana.

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, manifestó en su cuenta de Twitter que se trató de un ataque suicida.

Los talibanes negaron su participación en la acción y se ampararon en que "ningún objetivo militar" estaba presente, en línea con su habitual postura de evitar atribuirse la muerte de civiles.

En su cuenta de Twitter, el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid, aseguró que este tipo de acciones son obra de "círculos enemigos" con fines propagandísticos contra los talibanes.

El pasado noviembre, otra localidad de Paktika sufrió un atentado muy similar que causó 57 muertos y decenas de heridos durante otra final de voleibol, una acción que el Gobierno afgano atribuyó a la red terrorista Haqqani.

Según datos de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre de 2015 año un 23 % y un 13 % más de víctimas (muertos y heridos) entre mujeres y niños, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado por la violencia, experimentando un incremento total del 1%.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados 9.800 militares hasta el final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine