Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU: ¿Y si ganase el empate?

A la vista de lo ajustado de las encuestas no es descabellado pensar en un desenlace en el Supremo

07.11.2016 | 21:40
Trump, con dos bebés en brazo durante su visita a Colorado.

¿Quién ganará el martes? Es la gran pregunta sin respuesta, que a la vez, abre otros interrogantes. Trump mantiene su fortaleza y Hillary, investigada por el FBI y cuestionada por sus decisiones en política exterior cuando fue Secretaria de Estado, lucha a la desesperada por arañar votos. Los improperios del candidato republicano no frenan la rabia del americano medio, harto del rebrote racista, de la pérdida de poder de la clase trabajadora y en definitiva, del deterioro de un país con las promesas de Obama a medias de cumplir.

Ese mismo votante sabe que la política casera está totalmente controlada por el Congreso. El presidente apenas tiene margen de maniobra. Así que esa es otra ventaja para Trump, que sí disfrutaría de amplios poderes en materia internacional, justo lo que menos importa al obrero en paro o al agricultor de Kansas que quiere que sus productos sigan protegidos y resguardados de la competencia exterior.

Estados Unidos puede amanecer el miércoles con un resultado electoral dudoso. Ese escenario de pesadilla entre Trump y Clinton terminaría en el Tribunal Supremo, actualmente en estado de empate técnico entre progresistas y conservadores, por el bloqueo del Congreso al candidato propuesto por Obama para sustituir al fallecido juez Scalia, reconocido activista social.

En el año 2000, el resultado de las elecciones no fue oficial hasta el 12 de diciembre. La Corte Suprema de los Estados Unidos dio la presidencia a George W. Bush en liza con el demócrata Al Gore. Bush aparentemente había ganado Florida sólo unos pocos cientos de votos. Al Gore, exigió un recuento manual y el caso llegó a la Corte Suprema. Si eso sucede ahora la decisión debería tomarla otro tribunal menor.

A la vista de la reñida campaña y de lo ajustado de las encuestas no es descabellado pensar en un desenlace judicial. Para evitarlo los candidatos hacen un sprint final en estados decisivos como Florida, donde el voto cubano puede dar la victoria a Trump. A favor del republicano también juega la alta abstención prevista entre afroamericanos y latinos de primera y segunda generación, que no se sienten representados por ninguno de los dos aspirantes.

Esta vez la mejor baza para los Demócratas habría sido volver a presentar a Obama, un imposible, por la enmienda 22 que limita a cuatro años el mandato de un presidente. En estos meses muchos americanos han llegado a lamentar esta disposición, que se hizo para evitar una excesiva acumulación de poder en las mismas manos. La enmienda tiene su lado bueno, pero también deja muy tocado al presidente en un segundo periodo, una especie de larga despedida de la Casa Blanca.

El presidente queda convertido en un "lame duck" (pato lisiado), alguien sin posibilidad de lograr nada. Obama ha sido el mandatario de los últimos tiempos que más ha intervenido en una campaña electoral, hasta el punto de que la candidata ha prometido un ministerio a Michelle Obama. Llama la atención ese férreo apoyo a Hillary, en un país en el que el partido y el Gobierno no están tan identificados como en España, casi tanto como la ausencia de Bill Clinton, el gran desaprovechado en esa larga gira en la que su esposa, gane o pierda, no ha logrado enganchar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa


May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en...

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

Los conservadores ganan las elecciones en Austria

El Partido Popular, liderado por Sebastian Kurz -31 años-, podría formar gobierno con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine