Referéndum

Alta participación en la consulta en Italia: 68,99%

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional

05.12.2016 | 00:39
Rebzi, junto a su esposa, votando.

La votación en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia terminó hoy a las 23.00 hora local (22.00 GMT), dieciséis horas después de la apertura de los colegios electorales.

El ministerio del Interior comunicó poco después del final de la votación que la participación alcanzó en el conjunto del territorio italiano el 68,99 %.

Unos 51 millones de italianos están llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Matteo Renzi.

La convocatoria electoral resulta decisiva tanto porque el primer ministro vinculó su continuidad a la victoria en el referéndum como por las consecuencias que podría tener para la estabilidad de la Unión Europea la derrota del Gobierno en Italia.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional se situaba diez puntos por delante del "sí" -55 % frente al 45 %- , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

Durante las últimas horas el Ministerio del Interior salió al paso de quejas de algunos electores que aseguraron que la marca de los lápices disponibles para elegir su opción en la papeleta de votación se podía borrar fácilmente en un simple folio.

El Ministerio aseguró que el borrado de la marca no era posible sobre el papel en el que se imprimieron las papeletas del voto.

Se espera que los primeros sondeos con proyecciones de voto realizados por varios medios de comunicación se conozcan nada más cerrarse las urnas y que los resultados oficiales se anuncien en las primeras horas de la madrugada próxima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine