Guerra en Siria

La evacuación de Alepo arranca tras un nuevo acuerdo

El régimen sirio espera la salida de unos 4.000 combatientes acompañados de sus familias

15.12.2016 | 19:14
Varios civiles caminan por las calles del este de Alepo.

La evacuación de miles de personas que se encuentran en los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales sirias, comenzó tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.

Las ambulancias iniciaron las tareas de traslado de heridos por la mañana y los autobuses evacuaron a otras personas que se encontraban en los barrios orientales de Alepo, en el norte del país, informaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la televisión oficial siria, se espera que unos 4.000 combatientes acompañados de sus familias y 9.000 civiles abandonen Alepo en este operativo.

La ONU anunció hoy que supervisará y asistirá en las labores de evacuación, después de haber recibido una invitación por parte de Rusia, anunció en una rueda de prensa en Ginebra el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland.

La primera tanda de evacuados salió de las zonas sitiadas a través del corredor de Al Ramusa-Ameriya, que cruza el sur de la ciudad, con destino al oeste de la provincia de Alepo, según informaron las fuerzas rebeldes.

Según la televisión oficial siria, en el primer convoy sólo había civiles y los combatientes todavía no han salido de la ciudad, mientras que el grupo rebelde Movimiento Nuredín al Zinki, por su parte, no mencionó si los evacuados son civiles o insurgentes.

La Cruz Roja, que trabaja en la zona colaborando con la Media Luna Roja, informó de que estaba preparada para atender a unos 200 heridos.

Paralelamente a la evacuación y a pesar del alto el fuego acordado entre las partes, se registraron algunos ataques.

La televisión oficial siria informó de que un proyectil de mortero disparado por "organizaciones terroristas" impactó en el distrito de Al Furqan, bajo el poder de las autoridades, sin registrarse heridos.

Anteriormente, al menos tres personas habían sufrido heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra el área de Tel Zarazir, en el barrio de Al Sukari, dominado por los insurgentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, reveló en Twitter que uno de sus voluntarios resultó herido hoy por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se iba a llevar a cabo la evacuación de heridos y enfermos de Alepo.

En varios tuits, la Defensa Civil señaló que el herido conducía una excavadora con la que estaba limpiando la carretera de salida de la urbe.

Las fuerzas gubernamentales sirias también entraron con excavadoras en las zonas controladas hasta ahora por los rebeldes para despejar el área.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la evacuación en Alepo, un convoy de 29 ambulancias se dirigieron a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb, que están rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos, según informó la cadena siria.

Irán bloqueó ayer la evacuación en Alepo, que estaba prevista para el miércoles, porque, según la oposición siria, exigía que en el acuerdo para pacificar esta ciudad se incluyeran cláusulas referidas a Fua y Kefraya.

La pasada madrugada las partes alcanzaron un nuevo acuerdo para evacuar los distritos asediados de Alepo que estipula un alto el fuego y la evacuación, aunque hasta ahora no han salido a la luz el resto de puntos del pacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín


Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Enlaces recomendados: Premios Cine