Relaciones internacionales

China incauta un submarino no pilotado de Estados Unidos

El episodio se ha producido en el mar de China Meridional y agrava la tensión entre ambos países

16.12.2016 | 20:49

Un buque de la Marina china se ha incautado de un submarino no pilotado empleado por un barco oceanográfico estadounidense en aguas internacionales en el mar de China Meridional, desencadenando una protesta diplomática formal y la petición de Estados Unidos de su devolución, ha informado este viernes a Reuters un alto cargo de defensa norteamericano.

El incidente, el primero de este tipo en la memoria reciente, se produjo este jueves al noroeste de la bahía de Subic, cuando el 'USNS Bowditch', un barco científico oceanográfico, iba a recuperar el vehículo submarino no tripulado (UUV, por su siglas en inglés), según la fuente.

"El UUV estaba realizando de forma legal un estudio militar en aguas del mar de China Meridional", ha explicado la fuente. "Es un barco bajo inmunidad soberana, que tiene claramente marcado en inglés que no debe ser sacado del agua y que era una propiedad estadounidense", ha defendido.

La incautación china se añade las preocupaciones sobre la creciente presencia militar de China y su agresiva postura en el disputado Mar de China Meridional, incluida su militarización de puestos marítimos.

El submarino incautado formaba parte de un programa no clasificado para recabar datos oceanográficos, incluida la salinidad, la temperatura y la claridad del agua, ha añadido el oficial.

Estados Unidos ha cursado una protesta por los canales diplomáticos y ha pedido la inmediata devolución del submarino no tripulado a China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine