Guerra en Siria

La tregua se mantiene en Siria en casi la totalidad del país

A pesar de algunas violaciones del alto el fuego, la jornada se ha desarrollado en calma

06.01.2017 | 18:32
Entra en vigor el nuevo alto el fuego en Siria.

La mayoría de las regiones controladas por la oposición armada han vivido hoy una jornada de calma tras la entrada en vigor de la tregua entre el régimen sirio y los grupos rebeldes, a pesar de algunas violaciones al alto el fuego.

"La mayoría de las zonas del país están en calma", aseguró hoy la ONG Observatorio Sirio de los Derechos humanos en un comunicado, en el que también dio cuenta de una violación del alto el fuego por parte de los rebeldes en la provincia de Deraa y de varias de las fuerzas progubernamentales en Damasco, Hama e Idleb.

Su director, Rami Abdelrahman, dijo a Efe que se está respetando el cese de hostilidades en un 90 % de las zonas incluidas en la tregua, que arrancó a las 00.00, hora local, de hoy (22.00 hora GMT del jueves).

La ONG que dirige registró violaciones por parte de los rebeldes en la provincia meridional de Deraa y por parte del régimen en las provincias de Damasco, Hama e Idleb.

En la población de mayoría cristiana de Jabab, en el norte de Deraa, y bajo control de las autoridades, varias personas resultaron heridas por el impacto de proyectiles de morteros lanzados por grupos rebeldes. En un comunicado, el Observatorio indicó que una de la víctimas se encuentra en estado grave.

Asimismo, informó de bombardeos del Ejército sirio contra zonas del norte de la provincia de Hama y del sur de la región de Alepo, además de en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco. Una denuncias sobre las que las autoridades de Damasco no se han pronunciado.

Según la ONG, en la zona rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco se ha registrado la primera muerte de un civil tras el comienzo del alto el fuego. El Observatorio indicó que un hombre falleció por los disparos de un francotirador.

El alto el fuego, auspiciado por Rusia y Turquía, fue aceptado ayer tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y los grupos de la oposición.

Su objetivo es allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones prevista para finales de enero en Astaná, capital de Kazajistán.

El grupo rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) también denunció en un breve comunicado varias rupturas del alto el fuego y cuestionó la capacidad de las autoridades de controlar a las milicias que luchan hombro con hombro con las fuerzas regulares.

Según el ELS, más de cuarenta grupos paramilitares sirios y de otras nacionalidades combaten junto a las tropas de Al Asad.

Tanto los rebeldes como el régimen han dejado claro que la tregua no afecta al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Sin embargo, mantienen divergencias sobre la inclusión del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).

Para las autoridades sirias, El Frente para la Conquista del Levante, que en varias partes del país lucha junto a otras facciones rebeldes, está excluido del pacto.

No obstante, la oposición armada considera que la tregua incluye todos los territorios y grupos en los que sus fuerzas están presentes, lo que englobaría también al Frente.

Precisamente, el EI ha sido hoy objetivo de ataques lanzados tanto por el Ejército gubernamental, como por los rebeldes apoyados por Turquía o las milicias Fuerza de Siria Democrática (FSD), una alianza de grupos armados kurdos, árabes y de otras minorías étnicas y religiosas sirias.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, las Fuerzas de Siria Democrática han continuado su lucha contra grupos del EI en la comarca de Al Tabqa, al oeste de la ciudad de Al Raqa, situada en el noreste de Siria y considerada la "capital" de los yihadistas.

Las FSD comenzaron el pasado 6 de noviembre una ofensiva denominada "Ira del Eúfrates" para la reconquista de la ciudad de Al Raqa, feudo del EI, y cuyo primer objetivo es aislarla.

Asimismo, se han vuelto a activar los combates entre el EI y las milicias rebeldes apoyadas por el Ejército turco en los alrededores de la población de Al Bab, el principal feudo yihadista en el norte de Siria, donde la aviación rusa también ha atacado por primera vez, en apoyo de las unidades turcas.

Por su parte, el Ejército sirio ha anunciado hoy la recuperación de la población de Sharifa, situada en la provincia central de Homs y controlada también por los yihadistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Donald Trump en su último mitin..
Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Enlaces recomendados: Premios Cine