Operación policial

Turquía detiene al terrorista de la discoteca de Estambul

Abdulgadir Masharipov ha confesado ser el autor del atentado que dejó 39 muertos en Nochevieja

17.01.2017 | 17:52
Turquía detiene al terrorista de la discoteca de Estambul

El supuesto autor del atentado que dejó 39 muertos y 65 heridos en Nochevieja en un club de Estambul es un ciudadano uzbeko de 33 años que recibió entrenamiento en Afganistán y actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron hoy las autoridades turcas al confirmar su arresto.

"Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico", explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, al confirmar que la persona detenida ayer por la noche es Abdulkadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983.

Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani.

El gobernador aseguró que el arrestado es un terrorista muy bien entrenado, que habla cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este que no especificó.

Afirmó que el detenido ha reconocido su autoría y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la Policía del lugar del crimen.

Sahin señaló que en el domicilio de Estambul en el que fue arrestado se localizaron 197.000 dólares (184.000 euros) en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.

El presunto terrorista se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en Nochevieja en el club Reina, un conocido local de Estambul en el que acribilló a quienes celebraban allí el Año Nuevo.


Las imágenes del atentado en el club Reina.

Sahin indicó que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco.

El gobernador sí aseguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.

Junto a Masharipov se detuvo anoche a un hombre iraquí y tres mujeres de diferentes nacionalidades.

También se encontraba en la vivienda el hijo de cuatro años de Masharipov.

La Policía analizó más de 7.200 horas de vídeos de cámaras urbanas para localizar al atacante.

Un total de 152 domicilios fueron registrados y 158 personas extranjeras han sido arrestadas durante la investigación, señaló el gobernador.

Casi un mes de búsqueda


El atentado, perpetrado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club nocturno, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).


Escena de un momento del ataque captada por una cámara de seguridad.

La policía turca buscaba al huido desde el primero de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado.

Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor del ataque en el barrio estambulí de Maltepe y a otros familiares de este en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía.

Llegada a Turquía

"Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", dijo la esposa al diario Cumhuriyet.

Según su relato, el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en un vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares, 280 euros) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", agregó el rotativo.

Los yihadistas del EI han perpetrado en Turquía 14 atentados los últimos dos años que han causado unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Enlaces recomendados: Premios Cine