Indulto

Assange y Snowden celebran la conmutación de la pena a Chelsea Manning

Rusia ha prorrogado el permiso de residencia de Snowden por otros dos años, hasta 2020

18.01.2017 | 15:34
Edward Snowden y Julian Assange.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden celebraron la conmutación de pena a la exsoldado Chelsea Manning anunciada hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible", dijo a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks Assange, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Manning fue quien filtró en 2010 a Assange un número récord de documentos secretos (470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados) que supusieron un revés para la diplomacia estadounidense cuando Wikileaks los publicó.

En junio de ese año, Manning, que en ese entonces se llamaba Bradley, fue detenida, y en 2013 condenada a 35 años de prisión.

En la cárcel militar de Kansas en la que está confinado empezó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.

Assange dijo la semana pasada que si Obama suspendía la condena de la exsoldado se entregaría a la Justicia estadounidense, un compromiso que su abogada, Melinda Taylor, reiteró hoy: "Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene".

Otro que se alegró por la conmutación de pena a Manning fue Snowden, quien filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.




"Déjenme que lo diga honestamente, de buen corazón: Gracias, Obama", dijo Snowden a través de su cuenta de Twitter.

Snowden y su entorno también habían pedido a Obama un perdón por su filtración, pero el presidente dijo hace ya semanas que no iba a otorgarlo porque el exanalista de la NSA se fugó a Rusia en lugar de comparecer ante los tribunales estadounidenses.

El exanalista de la NSA también utilizó la red social para mandarle un mensaje a Manning: "En cinco meses, serás libre. Gracias por lo que has hecho para todos, Chelsea. ¡Sé fuerte un poco más de tiempo!".

Rusia prorroga el permiso de residencia a Snowden



Rusia ha prorrogado por dos años el permiso de residencia al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Lo más divertido es que el exsubdirector de la CIA no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia por otros dos años", señaló la diplomática en la red social.

Zajárova se refería a un artículo de Michael Morell, exsubirector de la CIA, en que el afirmaba que el presidente ruso, Vladímir Putin, podía hacerle un "perfecto regalo de investidura" a Donald Trump: la extradición de Edward Snowden.

"Lo que propone este hombre de la CIA es la ideología de la traición", subrayó la portavoz de Exteriores.

Según el abogado Anatoli Kucherena, el exanalista de la NSA ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Enlaces recomendados: Premios Cine