Presidencia de EEUU

¿Cómo puede cambiar el mundo con la llegada de Donald Trump?

El libre comercio, la lucha antiterrorista y la relación con la OTAN, Rusia o China, claves de su mandato

21.01.2017 | 22:11

Muchas de las propuestas de Donald Trump durante la campaña presidencial han resultado especialmente controvertida, desde su idea de construir un muro en la frontera de México hasta la de prohibir la entrada de refugiados. Además, las relaciones de Estados Unidos con el mundo podrían dar un giro radical si el nuevo presidente del país se mantiene fiel a su discurso.

Estos son algunos de los cambios que podrían ocurrir tras la llegada del magnate a la Casa Blanca.

OTAN

Trump ha criticado duramente la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), una organiación fundamental en la política exterior del país durante más de 60 años. El nuvevo presidente de EEUU calificó a sus miembros como unos aliados que se han aprovechado de la generosidad estadounidense e incluso propuso ela salida de ciertos países de Europa y Asia si estos no pagaban.

La mayoría de miembros no están cumpliendo el compromiso de gastar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa. Sin embargo, Washington es quien más invierte en ese sentido.

Relaciones con Rusia

Durante el gobierno de Barack Obama, las relaciones entre Estado Unidos y Rusia han sido especialmente tensas debido sobre todo a los conflictos de Ucrania y Siria y a los ataques informáticos vinculados al Kremlin. El nuevo mandatario de EEUU, sin embargo, se ve capaz de estrechar las relaciones con Vladímir Putin. Durante la campaña electoral confesó su deseo de tener una buena relación para luchar juntos contra el Estado Islámico.

Libre comercio

El magnate amenazó con cancelar varios tratados de libre comercio, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EEUU, Canadá y México), al que culpa por la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses. Si Trump mantiene la misma línea, la forma de hacer negocios de Estados Unidos con el resto del mundo cambiará totalmente.

Cambio climático

En 2015 más de 195 países suscribieron el acuerdo sobre el cambio climático de Paris, Estados Unidos entre ellos. Ahora Trump quiere cancelarlo alegando que el argumento que señala al hombre como causante de éste es falso y se propone imponer restricciones a los encargados de esta lucha.

Si EEUU finalmente derogase el acuerdo de París, el pacto se vería seriamente afectado. Tampoco contribuiría más al fondo de Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global. Lo que está claro es que Trump no parece dispuesto a promover el uso de energías verdes. Además, se prevé que apueste por la energía nuclear y los combustibles fósiles.

Fronteras

Desde el inicio de su candidatura propuso la construcción de un muro en la frontera con México y que obligaría a este país a pagarlo. También aseguríó que prohibiría la entrada de refugiados sirios y libios, y qu deportaría a millones de migrantes indocumentados. Si estas promesas llegan a hacerse realidad, las relaciones entre América del Norte y Sur no volverán a ser iguales.

China

Pekín considera a Taiwán una provincia a la que niega los derechos de Estado independiente. En el mes de diciembre, sin embrgo, un llamada telefónica entre Trump y la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen puso en duda la política  de "una sola China" que sigue Pekín y que hasta ahora ha secundado Estados Unidos, lo que podría abrir entre ambos países una crisis de consecuencias imprevisibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Trump ya criticó a la empresa en junio.
Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo


Trump culpa a las "dos partes" de la violencia en Virginia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia en Virginia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Un mensaje de Obama sobre el racismo, el tuit más popular de la historia

Un mensaje de Obama sobre el racismo, el tuit más popular de la historia

Una cita de Mandela pararaseada por el expresidente se ha batido el récord de 'me gusta'

Enlaces recomendados: Premios Cine