Relaciones diplomáticas

Rajoy espera mantener la "magnífica relación" con EEUU

El presidente español le traslada a su homólogo estadounidense "éxito en su gestión" y "que acierte"

21.01.2017 | 13:24
Rajoy espera mantener la "magnífica relación" con EEUU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado "éxito" al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le ha trasladado el deseo de España de mantener la "magnífica" y "provechosa" relación que ambos países, "socios y aliados", han mantenido durante la presidencia de Obama.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la Convención Regional del PP-A que se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Rajoy se ha pronunciado sobre el "importante acontecimiento" que supone la toma de posesión de Trump este viernes como presidente de Estados Unidos.

"Le deseamos éxito en su gestión, que acierte" en sus decisiones al frente de la "primera potencia mundial", ha agregado el presidente del Gobierno.

Ha hecho hincapié en este contexto en que España "quiere mantener la mejor relación con Estados Unidos". "Somos socios y aliados", ha destacado, para referirse seguidamente a la "magnífica, provechosa y útil" sintonía que han tenido ambos países durante la presidencia de Barack Obama, recordando su visita a España este pasado verano.

"Queremos tener la misma relación con el nuevo presidente de EEUU, que es al que han elegido los ciudadanos", ha concluido Rajoy.

El PSOE exige a Rajoy


El responsable del Política Exterior y Unión Europea de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que defienda con firmeza una relación con Estados Unidos basada en el respeto a la democracia, los derechos humanos y la paz.

Cortés ha expresado en un comunicado su preocupación tras el discurso de investidura del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, alejado de la cooperación entre países frente a "los graves problemas a los que se enfrenta el mundo", como los conflictos armados, la crisis de los refugiados, el cambio climático o la desigualdad.

"Trump ha mandado un mensaje muy negativo a todos aquellos que creemos en el multilateralismo", ha lamentado el dirigente socialista, para quien "va en el propio interés de todos los estadounidenses seguir forjando alianzas en el mundo".

En su opinión, el discurso del nuevo presidente norteamericano "se ha parecido más a un discurso de campaña dirigido solo a su electorado y no a un discurso presidencial dirigido al conjunto de ese gran y diverso país que es Estados Unidos".

Podemos cree que Trump es machista, xenófobo y de ultraderecha

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha asegurado hoy en Palma que "el discurso de Donald Trump es machista, xenófobo y de ultraderecha", antes de un encuentro con los militantes del partido en Baleares.

Al día siguiente de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, Echenique lo ha criticado: "Es una muy mala noticia para nuestro planeta que movimientos de ese tipo estén teniendo cada vez más apoyo electoral", ha asegurado.

Echenique ha marcado distancias y ha recomendado a los analistas que "meten en el mismo saco" a Trump y las fuerzas denominadas populistas que vuelvan "a primero de Ciencias Políticas".

Ha criticado que se confunda a las fuerzas políticas que "defienden la fraternidad" y achacan la responsabilidad de la crisis a "las altas finanzas, Bruselas y el Banco Central Europeo", con otras que "dicen 'Estados Unidos para los estadounidenses, Francia para los franceses' y que hablan de crear muros y echan la culpa de los problemas sociales a los últimos de la sociedad".

El secretario de Organización de Podemos ha defendido que Podemos ha canalizado en España la indignación ciudadana "en una dirección de cumplimiento de los derechos humanos y de fraternidad", por lo que el partido tiene la doble responsabilidad de representar un espacio de cambio en su propio país y en el ámbito internacional.

"Afecta a cómo nos miran desde fuera, muchas veces con esperanza", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín


Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Enlaces recomendados: Premios Cine