Accidente ferroviario

Una nueva tragedia ferroviaria causa 39 muertos en la India

Otras cincuenta personas han resultado heridas en el siniestro, cuyas causas se investigan

22.01.2017 | 16:08
Una nueva tragedia ferroviaria causa 39 muertos en la India

El descarrilamiento de un tren en el sudeste de la India ha causado 39 muertos y 50 heridos, en la primera gran tragedia ferroviaria que vive el país asiático en 2017 y una más en los últimos meses.

Al filo de la medianoche del sábado el tren expreso 18448 descarriló por motivos que aún se desconocen cerca de la estación de Kuneru, en el estado indio de Andhra Pradesh, lo que dejó al menos 39 víctimas mortales y 50 heridos, siete de ellos de gravedad, confirmó a Efe el portavoz de la compañía de ferrocarriles East Coast Railway, P. J. Mishra.

El tren accidentado había partido de la localidad de Jagdalpur, en el estado oriental de Chhattisgarh, y estaba previsto que llegase a Bhubaneswar, en Odisha (este) hoy.

El siniestro tuvo lugar en plena noche cerrada, en torno a las 23.15 hora local (17.45 GMT), detalló Mishra, lo que dificultó las labores de rescate durante las primeras horas.

Las autoridades han abierto una investigación para determinar la causa del accidente, que se produce apenas un mes después de otro descarrilamiento en el norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh (norte), en el que no se produjeron víctimas mortales y que causó 61 heridos.

El pasado 20 de noviembre, en uno de los peores accidentes de los últimos años, otro tren sufrió un descarrilamiento en el mismo estado de Uttar Pradesh con 146 muertos y 200 heridos.

En los últimos días comenzó a flotar el fantasma de Pakistán sobre este último accidente, después de que la Policía local lanzase la hipótesis de que podía haber sido provocado, algo que el Gobierno indio y los organismos de inteligencia del país no han respaldado pero tampoco descartado.

Hoy la compañía East Coast Railway se limitó a señalar sobre el último accidente que la investigación se ha iniciado.

Según informó la empresa, nueve vagones del tren, cuatro de ellos coches cama en los que descansaban decenas de pasajeros, descarrilaron.

El ministro de Ferrocarriles de la India, Suresh Prabhu, se trasladó al lugar del siniestro para reunirse con los afectados y anunció que el Gobierno indio concederá compensaciones económicas a los heridos y a los familiares de las víctimas mortales.

Prabhu señaló en un mensaje a través de la red social Twitter que esos pagos se harán "sin demora".

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró conmocionado ante este nuevo siniestro en las vías de tren del país.

"Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos en el descarrilamiento del tren expreso Jagdalpur-Bhubaneswar. La tragedia es triste", apuntó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El grave accidente provocó durante el día de hoy varias cancelaciones y retrasos en el servicio ferroviario de la zona afectada, en el este del extenso país asiático.

En concreto, siete trenes fueron cancelados, otros siete fueron detenidos antes de alcanzar su destino final y dos más fueron desviados para evitar el área donde tuvo lugar el accidente, detalló la empresa en un comunicado.

La compañía de ferrocarriles estima que el tráfico en la zona será restablecido por completo a primera hora del lunes.

El último suceso se suma al reguero de víctimas de los ferrocarriles indios: 26.066 personas murieron y 4.055 resultaron heridas en accidentes de trenes en la India durante 2015, según los últimos datos publicados por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB).

Las autoridades registraron un total de 29.419 accidentes, lo que supone un incremento del 3,7 % con respecto a (28.360).

El informe del NCRB señala que la mayoría de estos accidentes, un 72,5 %, se produjeron por la caída de personas -en algunas partes de la India es habitual que haya viajeros sobre el techo del vehículo- o por la colisión con individuos que se encontraban "de tránsito" en las vías.

La red ferroviaria india, con 65.000 kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Enlaces recomendados: Premios Cine