Primeras medidas

Donald Trump rompe el acuerdo comercial del Pacífico y anuncia una bajada de impuestos

El presidente de EEUU ha firmado la orden ejecutiva que supondrá la salida del país del proyecto del TPP

25.01.2017 | 10:34
Trump firma el decreto en el que retira a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP -que estaba pendiente de ratificación- es "algo grande para el trabajador estadounidense".

El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.

El tercer decreto recupera la denominada política Ciudad de México, según la cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.

Bajada de impuestos


Además, Trump ha anunciado este lunes tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado.

Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, entre los que se encontraban el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o el consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, entre otros, el nuevo presidente ha informado de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% -frente al 35% actual- y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.

Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, ha precisado que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EEUU.

Además, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido ha reducir "en un 75% o quizás más" la regulación del mercado, ya que, en su opinión, el problema es que con la normativa actual, "uno no puede hacer nada". "Lleva años y años construir una fabrica", ha lamentado Trump.

"Hay gente que me dice que tiene más personal trabajando en regulación que fabricando, la situación se ha descontrolado", ha insistido el 45º presidente de EEUU. Así, Trump ha defendido que si diese la opción a los empresarios de elegir entre bajada de impuestos o una menor regulación el 100% de ellos optarían por la desregulación.

No obstante, ha señalado que, a pesar de que pretende instaurar un marco normativo menos exigente, EEUU seguirá cuidando el medio ambiente, de la seguridad y de los ciudadanos estadounidenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Enlaces recomendados: Premios Cine