Estados Unidos

Trump critica al "supuesto juez" que ha suspendido su veto migratorio

La Casa Blanca, que recurrirá, ve "indignante" el bloqueo judicial del veto a siete países musulmanes

05.02.2017 | 09:52
Trump critica al "supuesto juez" que ha suspendido su veto migratorio
Trump, durante un viaje este viernes a Miami.

El Gobierno de Estados Unidos tildó hoy de "indignante" la suspensión temporal dictada por un juez federal del veto migratorio del presidente Donald Trump, y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión.

El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país de origen, con lo que se anula la prohibición de ingreso incluida en la orden ejecutiva firmada hace una semana por el presidente Donald Trump.

"Hemos dado marcha atrás a la revocación provisional de visados", ha informado el Departamento de Estado. "Los individuos con visados que no hayan sido físicamente cancelados podrán ya viajar si el visado sigue siendo válido", ha apuntado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado la "ridícula" opinión del "supuesto juez" federal de la ciudad de Seattle que ha suspendido la aplicación de la orden ejecutiva que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.




"La opinión de este supuesto juez, que supone esencialmente sacar a las fuerzas de seguridad de nuestro país, es ridícula y va a ser anulada", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en Twitter, @realDonaldTrump.

Trump reaccionó a la decisión judicial con este mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".




La Casa Blanca recordó en su texto que el presidente "tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses" y que la orden que aprobó hace una semana " tiene como objetivo proteger al país".

El juez federal James Robart bloqueó con efecto inmediato sobre todo el país la polémica prohibición adoptada por Trump el viernes de la semana pasada a la entrada de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia. Esa suspensión rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior decida levantarla.

El fallo de Robart respondió a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas. El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo por su parte que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

"La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos", dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.

Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

El Departamento de Estado aseguró hoy que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Schulz y Merkel, en una imagen de archivo.
El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE


Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama

Enlaces recomendados: Premios Cine