Investigación

Fillon pide que se cierre la causa contra él y su familia

El candidato a la presidencia francesa cree que la investigación "viola sus derechos fundamentales"

09.02.2017 | 23:18
François Fillon, en Chasseneuil-du-Poitou, cerca de Poitiers.

Los abogados del candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, y de su esposa Penelope pidieron este jueves que se anule la causa por corrupción contra su cliente al considerar que "viola sus derechos fundamentales".

"Hemos pedido a la Fiscalía Nacional Financiera que abandone la investigación", indicó el abogado de Fillon, Antonin Lévy, en una rueda de prensa.

El letrado señaló que esa instancia, creada a instancias del presidente francés, François Hollande, tras la aparición del primer caso de corrupción en su Gobierno para dedicarse de forma específica a esos delitos, no es competente para investigar las labores de un parlamentario en el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía Financiera investiga las posibles irregularidades en el supuesto trabajo que durante años ejercieron la esposa y dos de los hijos de Fillon como asistentes parlamentarios suyos, reveladas por los medios y que han hecho caer en las encuestas al candidato conservador.

Pero los abogados de Fillon, exprimer ministro de Francia, señalaron que el delito de desvío de fondos "no puede ser reprochado a un parlamentario por el ejercicio de sus funciones".

"Tendría que ser la mesa de la Asamblea Nacional la que lo investigara", señaló Pierre Cornut-Gentille, otro de los letrados de Fillon.

Además, los abogados señalaron que la investigación interfiere en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará en abril próximo, lo que, a su juicio, rompe el principio de la separación de poderes.

"Este proceso está desnaturalizando una cita esencial para los franceses, clave en nuestras instituciones", señaló Lévy.

Por otro lado, el abogado denunció las constantes "filtraciones insoportables" a la prensa de elementos de un sumario que está bajo el secreto de la instrucción y que están "convirtiendo un proceso jurídico en uno mediático".

"Todas las filtraciones van contra mi cliente, en ningún caso se filtra cuando colabora con la justicia o cuando la señora Fillon demuestra que trabajó para su marido", indicó.

La naturaleza de esas filtraciones, agregó, les hacen "dudar de la imparcialidad de uno o varios de los investigadores", por lo que anunciaron la presentación de una denuncia sobre las mismas.

Según el semanario Le Canard Enchaîné, Penelope Fillon recibió 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido sufragado con dinero público y como colaboradora de La Revue des Deux Mondes entre 2012 y 2013, y dos hijos del candidato, Charlie y Marie, se embolsaron durante unos dos años entre 3.000 y 4.000 euros mensuales netos cuando eran todavía estudiantes de Derecho.

Interrogatorio a los hijos


Precisamente este jueves, las autoridades francesas han interrogado a dos de los hijos del ex primer ministro, en el marco de las investigaciones abiertas por los supuestos empleos ficticios de la mujer del candidato de Los Republicanos al Elíseo.

Charles y Marie Fillon han permanecido durante siete horas en la sede de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción de Nanterre, según fuentes citadas por el periódico 'Le Figaro'. Ambos fueron contratados como asistentes legales por su padre, entonces senador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje


Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Enlaces recomendados: Premios Cine