Caso Odebrecht

Perú ofrece una recompensa de 30.000 dólares por capturar al expresidente Alejandro Toledo

Se sospecha que recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

10.02.2017 | 17:13
Alejandro Toledo, en una imagen de archivo

Perú colocó este viernes al expresidente Alejandro Toledo en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio del Interior y lanzó una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) para cualquier información que conduzca a su localización y captura, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue el encargado de anunciar esta recompensa después de que anoche un juez pidiera la busca y captura internacional del exmandatario por tráfico de influencias y lavado de activos y su prisión preventiva por 18 meses, en relación con el caso Odebrecht.

"El Ministerio del Interior puso ya la alerta roja y la oferta de recompensa por 100.000 soles, la más fuerte que hemos puesto desde que estamos en el gobierno, para cualquier persona de cualquier país del mundo que nos de información sobre donde se encuentra Toledo", indicó el ministro en declaraciones al Canal N de la televisión peruana.

El ministro indicó que la voluntad es "ubicar este viernes" al expresidente, que se encuentra fuera del país, supuestamente en Francia, y que no ha dado muestras de que regresará al país desde que el pasado viernes se difundiera que los responsables de la constructora brasileña Odebrecht habrían confesado que pagaron 20 millones de dólares a Toledo para que facilitara sus negocios.

En ese sentido, Basombrío indicó que la alerta roja peruana ya fue trasladada a Interpol Francia, donde ya se está evaluando la petición.

"Desde anoche hasta ahora hay gestiones para que, dada la gravedad del caso, se avance en este pedido. Ahora se depende de la rapidez de Interpol Francia.(...). Hemos exigido que la alerta roja internacional se active a la mayor brevedad posible", añadió.

Según informa la página web de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, la recompensa se dará a "las personas que proporcionen información oportuna y veraz que conlleve a la ubicación exacta y captura del expresidente".

La ficha con la foto, los delitos de los que se le acusa y la recompensa ya se encuentra en la página web del ministerio junto a la de otros criminales prófugos.

Un juez consideró que existen evidencias suficientes para pedir la captura de Toledo por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de jugosas dádivas, depositadas en un entramado de empresas "offshore".

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.

Ese período comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino


El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Enlaces recomendados: Premios Cine