Elecciones en Ecuador

Moreno y Lasso se jugarán la presidencia en segunda vuelta

El candidato oficialista ganó en la primera vuelta con el 38,9% de los votos por el 28,8% del conservador

20.02.2017 | 12:55
Moreno y Lasso se jugarán la presidencia en segunda vuelta

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, habría obtenido el 39,09 por ciento de los votos cuando se ha escrutado el 87,2 % de las actas electorales, por lo que todo apunta a que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo candidato más votado.

Según los resultados parciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno está a la cabeza de los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,28 %.

A continuación aparece la socialcristiana Cynthia Viteri, con 16,36 %; Paco Moncayo (6,76 %); Abdalá "Dalo" Bucaram (4,79%), Iván Espinel (3,20), Washington Pesántez (0,76) y Patricio Zuquilanda (0,76 %).

Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

La legislación electoral ecuatoriana otorga la victoria al candidato más votado en primera vuelta si supera el 50 por ciento o si supera el 40 y aventaja al siguiente más votado en diez puntos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este lunes que el oficialismo ha ganado "ampliamente" en las elecciones.

"Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!", ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje había resaltado: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con (Guillermo) Lasso, y sigue aumentando".

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important;display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Ganamos ampliamente la consulta popular.<br>¡Gracias ecuatorianos!</p>&mdash; Rafael Correa (@MashiRafael) <a href="https://twitter.com/MashiRafael/status/833535213229768705">20 de febrero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Por su parte, Lasso ha resaltado que "se confirma la segunda vuelta" a raíz de los resultados publicados. "Mis brazos están extendidos para darle un abrazo a todos los ecuatorianos", ha agregado a través de Twitter.

Moreno se da como ganador


"Hemos ganado las elecciones en justa lid", aseguró el candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, tras conocer varios sondeos a pie de urna al término de la jornada electoral para renovar el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador.

"Hemos ganado las elecciones en justa lid. De todas formas, esta diferencia, queridos amigos, es, nada más y nada menos, que un millón de votos, un millón de ecuatorianos más votaron por continuar el proceso de la revolución ciudadana", dijo poco después de conocer los resultados de varios sondeos a pie de urna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Las víctimas yacen sobre el suelo de la mezquita.
Al menos 200 muertos en un ataque terrorista en Egipto

Al menos 200 muertos en un ataque terrorista en Egipto

El atentado ha ido dirigido contra una mezquita en la península del Sinaí, donde opera el Estado...

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje


Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Enlaces recomendados: Premios Cine