Terrorismo

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

18.08.2017 | 01:56
Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.

El 'modus operandi' del atropello masivo perpetrado hoy en La Rambla de Barcelona replica al utilizado en los últimos 7 atentados recientes en Europa, el más grave de los cuales tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza, cuando un camión atropellaba entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mataba a 86 personas. Estos son los atentados que han conmocionado a Europa en poco más de un año:

París, 10 de agosto de 2017


Un coche embistió a primera hora de la mañana del pasado miércoles a un grupo de militares que participan en la operación antiterrorista de Francia, Sentinelle, en Levallois-Perret, un suburbio de París, y se dio posteriormente a la fuga. El "acto deliberado", como lo definió el ministro del Interior, Gérard Collomb se saldó con 6 soldados que resultaron heridos en el ataque, tres de ellos de gravedad aunque sus vidas no corrieron peligro.

El coche estaba posicionado ante las instalaciones habilitadas como cuartel para los militares del 35º Regimiento de Infantería por la ciudad, en la Plaza de Verdún, y esperó a que los uniformados salieran en grupo para comenzar su patrulla, alrededor de las 8 de la mañana, para acabar lanzándose contra ellos.

El lugar del atropello se encontraba frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del agresor se dirigió hacia los militares en dirección prohibida. "El coche avanzaba suavemente y, a unos cinco metros aceleró, así que sabemos que fue un acto deliberado, no accidental", explicó el ministro del Interior Collomb .


Londres, el 19 de junio de 2017

Un hombre galés de 47 años, Darren Osorne, embistió con su coche a un grupo de musulmanes que regresaban del rezo de medianoche del ramadán cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Nueve personas resultaron heridas tras el atentado y un hombre murió en el acto, aunque la Policía no precisó si había fallecido a causa del choque o como resultado de un desvanecimiento que había sufrido antes del atropello. El imam de la mezquita evitó que una multitud enfurecida agrediera al atacante.

Londres, 3 de junio del 2017


Londres vivía momentos de pánico cuando tres hombres arrollaban a una veintena de transeúntes con una furgoneta junto a la estación del Puente de Londres. Después continuaron circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde bajaron y apuñalaron a varias personas. En total murieron 7 personas y decenas resultaron heridas. La policía abatío a tiros a los 3 terroristas, ocho minutos después de la primera llamada de auxilio. Entre las víctimas mortales se encontraba el español, Ignacio Echeverría.


Estocolmo, 7 de abril de 2017


Murieron 4 personas y otras 15 resultaban heridas cuando un camión atropellaba a una multitud en Estocolmo en una zona peatonal, una de las arterias comerciales de la capital sueca. Poco después, el vehículo, que había sido robado por la mañana, se empotraba contra la fachada de los grandes almacenes Åhléns después de recorrer varios cientos de metros. Horas después, la policía detenía a 40 kilómetros de Estocolmo, en una tienda de Märsta, a un hombre vinculado con el ataque.

Londres, 22 de marzo del 2017


Un terrorista sembraba el pánico en las inmediaciones del Parlamento del Reino Unido al atropellar con un todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Después de empotrar el vehículo en una verja, atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica. Cuatro personas morían en el ataque y una quinta fallecía como consecuencia de las heridas sufridas al caer en el Támesis. El agresor, identificado como Khalid Masood -Adrian Russell Ajao antes de convertirse al islam-, era de nacionalidad británica y fue abatido por la policía cuando intentaba entrar en el Parlamento.


Berlín, 19 de diciembre de 2016


Un camión irrumpía en un mercado navideño y dejaba 12 muertos y 48 heridos, en un ataque cuya autoría asumía el EI. El atacante, el tunecino Anis Amri, era abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán. Ya había estado encarcelado durante cuatro años en el país y tenía una orden de expulsión a Túnez. El camión utilizado para atentar había sido robado a un camionero polaco -que fue asesinado por Amri y se convirtió en la duodécima víctima del ataque— y, gracias a un sistema de frenado automático, no causó más víctimas.




Niza, el 14 de julio de 2016


Un camión arrollaba a la multitud en el Paseo de los Ingleses de Niza durante los festejos del día de la fiesta nacional francesa, causando la muerte de 86 personas. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de gente congregados para ver los fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


El huracán María vuelve a alcanzar la categoría 5 en su camino hacia Puerto Rico

Intensifica su fuerza con vientos que actualmente alcanzan unos 260 kilómetros por hora

Investigan el atasco de retretes en Ginebra con billetes de 500 euros

Investigan el atasco de retretes en Ginebra con billetes de 500 euros

Se han localizado miles de billetes han taponado váteres en un banco y varios restaurantes

El Caribe se prepara para el paso del huracán María, "más devastador" que Irma

El Caribe se prepara para el paso del huracán María, "más devastador" que Irma

El ciclón, que ya alcanza la categoría 4, se encuentra a unos 50 kilómetros al este de la isla de...

Trump defiende reformar la ONU y critica la ´burocracia´

Trump defiende reformar la ONU y critica la ´burocracia´

El presidente de EEUU ha alabado las propuestas del secretario general de la ONU, António Guterres


Reino Unido reduce a "grave" el nivel de alerta terrorista

Reino Unido reduce a "grave" el nivel de alerta terrorista

La decisión se ha tomado tras la detención de dos jóvenes de 18 y 21 años este fin de semana

Dos detenidos por el atentado de Londres

Dos detenidos por el atentado de Londres

La Policía arrestó el sábado a un joven en Dover y el domingo por la noche a otro en Hounslow

Enlaces recomendados: Premios Cine