Estados Unidos

Donald Trump propone a Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal

El elegido, de 64 años, forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012

02.11.2017 | 20:44
Trump, junto a Jerome Powell

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado oficialmente la elección del gobernador Jerome (Jay) Powell para presidir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018, momento en el que culminará el actual mandato de Janet Yellen, y que supone apoyar el continuismo en la política monetaria. Su elección definitiva requiere la aprobación por parte del Senado.

Así lo ha confirmado Trump en una comparecencia este jueves, a quien le corresponde la nominación del candidato, acabando de esta forma con las especulaciones en torno a quien presidirá el banco central estadounidense y que se conforma como un proceso determinante para la futura trayectoria de la política monetaria del país.

Esta decisión, no obstante, no toma por sorpresa a los mercados, ya que el nombre de Jerome (Jay) Powell lleva ya una semana circulando como el candidato preferido del presidente, mientras que varios medios internacionales aseguraban que Trump ya le habría informado en la noche del miércoles de que era el elegido.

Powell, de 64 años y que forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012, ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.

El nuevo responsable de la Reserva Federal es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Además de Powell, el presidente valoró durante meses las candidaturas de la propia Yellen, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en los 104 años de historia de la entidad en ocupar este cargo, al economista de la Universidad de Standford John Taylor, al ex gobernador de la Fed Kevin Warsh y al asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime mantener los tipos de interés en el 1% y el 1,25% y mantener la normalización de la hoja de balance iniciada el pasado mes, tal y como el mercado descontaba, mientras que dejaba la puerta abierta a una nueva subida en la última reunión del año, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"


Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine