Revolución rusa

Rusia da la espalda al centenario de la Revolución

Los comunistas conmemorarán los cien años de la Revolución Bolchevique sin celebraciones oficiales

07.11.2017 | 08:34
Soldados participan en una recreación en la Plaza Roja.

Rusia se dispone a "no" celebrar el centenario de la Revolución Bolchevique de 1917, una efemérides que ha sido conscientemente relegada por el Kremlin y que solo los comunistas tienen previsto conmemorar.

Sin celebraciones oficiales, el centésimo aniversario de uno de los acontecimientos que cambió el curso de la historia contemporánea pasará prácticamente sin pena ni gloria, excepto algunos eventos de carácter cultural o académico que lo han precedido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido ambiguo en sus juicios sobre la Revolución que acabó con el régimen zarista e instauró el comunismo, hasta el punto de preguntarse: "¿acaso no era posible progresar no por medio de una revolución, sino a través de una evolución?".

Y por temor a provocar nuevas divisiones entre los rusos -en una sociedad donde conviven comunistas nostálgicos de la URSS y una explosión de religiosidad unida en ocasiones a un resurgimiento del espíritu monárquico- el Kremlin ha decidido pasar de puntillas por todo lo que signifique revolución.

Quizás por ello, este 7 de noviembre viene precedido por un fin de semana "caliente" en el que la policía rusa arrestó en Moscú a cerca de 400 personas que, convocadas por un oscuro movimiento radical y nacionalista, pretendía lanzar una revolución.

Los detenidos se habían congregado en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza Roja, siguiendo los llamamientos de un bloguero residente en Francia, Viacheslav Máltsev, para hacer una "revolución popular" hasta lograr la dimisión del presidente.

Según las fuerzas de seguridad, varios de los detenidos tenían en su poder cuchillos, puños americanos y pistolas que disparan balas de goma.

Durante la época soviética, el 7 de noviembre era un día festivo y una de las mayores fiestas nacionales, pero esto cambió en la Rusia moderna, en la que la fecha se convirtió en día laborable y se instauró, a cambio, el Día de la Unidad Nacional el 4 de noviembre.

Sólo los comunistas rusos han convocado para mañana una gran manifestación en Moscú, a la que acudirán miembros de partidos comunistas de todo el mundo que este fin de semana ya rindieron homenaje al líder de la revolución, Vladímir Lenin, en el mausoleo donde se expone su cadáver embalsamado.

"Los miembros de las delegaciones que han venido a Moscú para los actos por el centenario de la Revolución de Octubre (según el calendario juliano, que tiene 13 días de diferencia con el gregoriano) participarán en el desfile en la Plaza Roja", dijo hoy el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov.

"Les hemos comprado especialmente abrigos para que aquellos que vienen de países cálidos y quieren participar puedan hacerlo a pesar del frío", añadió, al intervenir en una conferencia internacional de las fuerzas de izquierda en la que hay delegados de 85 países.

El líder comunista se refería a la recreación que, precisamente cada 7 de noviembre, tiene lugar en la Plaza Roja de la histórica parada militar de 1941, en la que cerca de 30.000 soldados soviéticos desfilaron antes de que muchos de ellos marcharan directamente hacia el frente.

Aquel desfile tuvo lugar cuando las tropas nazis se hallaban a pocas decenas de kilómetros de Moscú y, según muchos historiadores, fue crucial para la defensa de la capital ya que elevó la moral del Ejército soviético.

Ziugánov añadió que, tras presenciar el desfile oficial, los comunistas participarán en una gran marcha que irá desde la Plaza Pushkin hasta la de la Revolución, donde habrá un concierto y un mitin.

Paradójicamente, y a causa del desfile militar, estará cerrado al público el mausoleo donde se encuentra la momia de Lenin, en la misma Plaza Roja.

Los comunistas se oponen frontalmente a la posibilidad de que el cadáver de Lenin sea retirado del mausoleo de mármol donde se expone, en medio de crecientes llamamientos para que se le dé sepultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Robert Mugabe ha presidido Zimbaue durante 37 años
Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite como presidente de Zimbaue

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite como presidente de Zimbaue

Tras 37 años gobernando, deja el cargo una semana después de que los militares tomaran el control...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Theresa May está de acuerdo con incrementar la oferta financiera para impulsar las negociaciones


Merkel prefiere unas nuevas elecciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Enlaces recomendados: Premios Cine