09 de abril de 2018
09.04.2018
Guerra

Trump sopesa su respuesta al ataque químico en Siria

Rusia niega su implicación en la ofensiva de Duma, en la que han muerto al menos 50 personas

12.04.2018 | 14:30
Trump sopesa su respuesta al ataque en Siria.
Un niño es atendido tras el ataque del sábado.

El Ejército ruso ha asegurado que no ha hallado pruebas que demuestren la existencia del ataque con armas químicas que denuncian las milicias de la oposición, Estados Unidos y algunos de sus aliados.

Médicos del Ejército ruso han examinado a pacientes en un hospital de Duma, pero no han detectado síntomas de envenenamiento químico, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

La ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el sábado por la noche, un ataque que se ha saldado con medio centenar de muertos y más de 500 heridos.

El grupo armado Yaish al Islam ha denunciado este ataque con barriles explosivos y sostiene que 70 personas han fallecido. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

Estados Unidos, la UE y otros países occidentales han condenado este ataque y han respaldado la versión sobre este presunto ataque químico. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que tomará una decisión sobre una posible respuesta al ataque en cuestión de 48 horas.

"Vamos a tomar decisiones muy importantes en las próximas 24 o 48 horas", y "probablemente antes de que acabe el día de hoy", dijo Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. "Ninguna opción está descartada", advirtió Trump al ser preguntado por la vía militar.

El presidente tenía previsto mantener una reunión y una cena a última hora de la tarde con líderes del Pentágono, y garantizó que hablaría con ellos de la respuesta de Estados Unidos al ataque. "No podemos permitir que haya atrocidades como esa", subrayó.

Trump ya acusó en un tuit este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, y al Gobierno iraní de "respaldar al animal (sirio, Bachar al) Asad", al que responsabilizó por el presunto ataque que dejó "muchos muertos, incluidas mujeres y niños".





Preguntado hoy por si Putin tiene responsabilidad en el suceso, Trump respondió que "podría tenerla", y que de ser así, las cosas serán "muy duras" para él. " Todo el mundo va a pagar un precio. Él (Putin) lo pagará. Todo el mundo lo pagará", amenazó Trump.

"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", recalcó el líder estadounidense.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.

Donald Trump, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS


Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliada de Damasco, han negado el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y han acusado a la facción el Ejército del Islam, que controla esta urbe, de "inventarse" el ataque.

El presunto ataque se produjo apenas cuatro días después de que Trump expresara su deseo de "traer a casa" a los alrededor de 2.000 soldados estadounidenses destinados en Siria para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La agitación respecto a Siria supone un reto para el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que asumió hoy formalmente su cargo en reemplazo del general H.R. McMaster, y que tiene una reputación de "halcón" intervencionista.

Pero aunque Bolton ha defendido la vía militar en Irán y Corea del Norte, no ha hecho lo mismo públicamente en lo relativo a Siria, y en 2013 dijo que esperaba que el expresidente Barack Obama no atacara ese país tras registrarse un ataque químico, porque no creía que EEUU debiera "tomar partida" en la guerra civil del país.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine