El sindicato Comisiones Obreras augura que la Feria de Málaga creará este año menos empleo que nunca, y encima, recurriendo de en un alto porcentaje a la denominada economía sumergida. El secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera, estimó que la crisis y la caída del consumo propiciarán que la Feria genere este año únicamente 3.000 empleos, lo que supone nada menos que un 70% menos de puestos que el año anteriores, cuando los festejos malagueños permitieron la colocación de 10.000 personas.

Herrera lamentó que aproximadamente la mitad de estos empleados, unos 1.500, se vayan a ver abocados a trabajar sin contrato de por medio, bien por tratarse de pequeñas actividades creadas precisamente para estos días o bien por recurrir a amigos o familiares a los que se abona directamente el trabajo. "En muchos establecimientos utilizan a varios familiares para reforzar el servicio o a estudiantes, por lo que se ahorran la contratación de más trabajadores". Los salarios que obtienen estos trabajadores al día oscilan entre los 30 y los 60 euros", según explicó Herrera, que criticó también que durante estas fechas sea habitual que muchos trabajadores de hostelería que están contratados a tiempo parcial tengan que trabajar a tiempo completo.

Menos jornal. Los importes que se manejan también son algo inferiores a los del pasado año (de 50 a 70 euros, con 100 en algunos días de más trabajo), reflejo también de la menor liquidez de muchos negocios. De esta forma, una personas que trabaje toda la Feria, y con jornadas extenuantes de más 9 horas diarias, apenas se acercaría a los 600 euros. El perfil de los trabajadores ha sido siempre el de jóvenes universitarios con ganas de obtener algunos ingresos de cara al invierno aunque este año, con la cantidad de personas que se han ido al paro, incluso estas ocupaciones estarán mucho más demandadas por trabajadores de todo tipo.

Además, el secretario de CCOO afirmó que la economía sumergida "suele ser más frecuente en los bares del centro histórico de Málaga que en las casetas situadas en el Real de la Feria, donde suele haber más vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo". El líder sindical aseguró que los trabajos sin contrato "favorecen que los trabajadores realicen más horas de las que en realidad les corresponden sin remuneración".

Los sindicatos ya se quejaron el pasado año de un repunte de la economía sumergida, después de que entre los años 2003 y2007, los trabajos de inspección lograran que el mercado negro laboral en los días de Feria cayera por debajo del 40% en las contrataciones. La tónica, sin embargo, se volvió a romper al alza coincidiendo con la irrupción de la crisis económica, algo que se reafirmará en esta edición de los festejos. "Algunos se aprovechan de que agosto es un mes casi inhábil para las administraciones, y que en algunos negocios, la inspección laboral es casi inexistente", lamentan fuentes sindicales.

Trabajo extra. Los sindicatos recuerdan que agosto y su Feria representan el periodo con mayor índice de contratación extra que se registra en Málaga, sobre todo en el caso del Centro de la capital, aunque en la mayor parte de los casos, y sobre todo ahora con la crisis, estos trabajadores "no continúan con posterioridad a la Feria".