­Una nueva portada con biznagas blancas sobre un llamativo marco rojo recibe en esta Feria de Málaga, que comienza en la madrugada de este sábado, a los visitantes que se acerquen a los festejos del Centro. Además, en este espacio también se estrenan nuevos toldos de diseño, que estarán situados en la calle Larios y en la plaza de la Constitución, patrocinados por San Miguel.

Por otro lado, en la Feria del Centro, el flamenco y los verdiales tendrán verdadero protagonismo, según manifestó ayer la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras. La edil dio a conocer estas novedades, en una comparecencia junto a la concejala de Comercio, María del Mar Martín Rojo; el presidente de la Asociación Malagueña de Restauración (Amares), José Porras, y el responsable de la Asociación Malagueña de Hostelería (Mahos), Jesús Sánchez.

De este modo, Porras indicó que el nuevo diseño, «que aúna elementos modernos y tradicionales», representa un fondo con marco rojo, con forma de U invertida, en el que sobresalen ocho biznagas blancas en los dos laterales. La portada, que está realizada sobre una estructura de hierro cimentado y revestida de paneles de madera, tiene unas dimensiones de 14 metros de alto por 12 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad. En las bases figura el escudo del Consistorio y el logotipo de San Miguel, como empresa patrocinadora de la Feria 2015. Cuenta con una iluminación exterior de proyección. En lo referido a los toldos, San Miguel ha querido recrear en las sombras de la calle Larios y la plaza de la Constitución la sensación de frescor que ofrecen los ficus de la Alameda. Inspirados en esta idea, se ha recreado una composición de originales bancos de asientos de donde salen ramas metálicas a modo de enredaderas de jazmines, que se abren impresas sobre las cubiertas de sombra de dicha plaza.

De igual modo, en la calle Larios se ha recreado este refrescante entramado de ramas con hojas y flores de jazmines con un diseño original de lonas, que con suave movimiento se entrecruzan entre sí para poner color y frescor en las vías. Además, otras calles del Centro Histórico estarán cubiertas con los toldos que se han venido usando hasta ahora.

Como novedad este año, el suelo de la plaza de la Merced se cubrirá, para la Romería de este sábado, la zona del paso de los caballos -de calle Álamos al inicio de Victoria- con el mismo material que se usa en los parques infantiles. De esta manera se salva que los animales se resbalen.

Actuaciones

La calle Larios contará este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con la participación de un gran número de coros y grupos de maragatas, que paso a paso recuperan su espacio en el acervo de la música y los bailes tradicionales.

En definitiva, en la Feria del Centro, los principales protagonistas serán los bailes y cantes tradicionales con los programas de Flamenco en Feria, en la Peña Juan Breva; Fiesta de Verdiales, en calle Larios; y el Festival Intercultural de Música y Danza, en el recinto Eduardo Ocón del paseo del Parque, ha señalado.

La Feria Mágica, destinada a los más pequeños, contará con la actuación de 15 compañías en calle Alcazabilla, con la temática El mar. Por otra parte, Porras recordó que la finalización de la Feria en el Centro Histórico será a las 18.00 horas, tanto de las actividades como la música unificada.

Punto móvil en el Real para discapacitados

Los ciudadanos que acudan a disfrutar del recinto ferial de Cortijo de Torres durante la próxima Feria de Málaga y tengan movilidad reducida contarán con un servicio de préstamo gratuito de material adaptado para ayudarles en sus desplazamientos. La concejala del Área de Accesibilidad, Francisca Bazalo, presentó el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento con la empresa Eurodiscap, por el que se instalará un punto móvil en el Real dotado con diferente material ortoprotésico: diez scooters pequeñas, 8 sillas de ruedas manuales, 6 andadores y 6 pares de muletas. El punto móvil, que se situará en la entrada principal en la avenida de Las Malagueñas, estará atendido por dos personas durante 8 días, desde las 21h a las 2h, con un presupuesto total de 4.000 euros. Francisca Bazalo destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para lograr que las personas que tienen algún tipo de discapacidad disfruten al máximo de la semana de fiestas. Por ejemplo, en el canalweb del Consistorio en lengua de signos se colgó un vídeo con la información básica sobre la Feria expresada en ese lenguaje.