Participación

¿Con qué portada de la Feria te quedas?

El Ayuntamiento de Málaga ha renovado este año la portada de la calle Larios – Elige tu preferida

11.08.2017 | 20:00
¿Con qué portada de la Feria te quedas?

Biznagas blancas sobre un fondo rojo. Así es la nueva portada de la Feria de Málaga de la calle Larios. Cambio de fachada, pero no de motivo. Desde 2007, los festejos de "la mejor feria del Sur de Europa" han estado presididos por otra portada con un ramillete de biznagas como elemento principal. Para la concejala del ramo, Teresa Porras, este nuevo diseño "aúna elementos modernos y tradicionales" sobre un fondo con forma de U invertida, del que sobresalen ocho biznagas en los dos laterales. La nueva portada, realizada sobre una estructura de hierro cimentado y paneles de madera, mide 14 metros de altura.

Un paseo por las portadas de la Feria


1999 Portada del Centenario
El año que este diario salía a la calle por primera vez, la fachada de la Feria del Centro fue una réplica de la portada original de la calle Larios, un motivo que estaba inspirado por el reciente centenario de la creación de esta arteria del casco histórico.


2000 Arco
En octubre de 1862, la Reina Isabel II visitó la capital. Para conmemorar este viaje, la ciudad de Málaga se llenó literalmente de arcos. La monarca quedó encantada con el afecto mostrado por los malagueños durante sus tres días de visita. De hecho, "¡Nada como Málaga!", fue lo que dijo al comprobar este cariño popular. Estos arcos inspiraron la portada de la última feria del milenio.


2001-2005 Picassiana
La de Eugenio Chicano es una de las portadas más recordadas de la Feria del Centro. El artista malagueño supo combinar en una colorida portada lo tradicional y popular, con lo moderno, en una fachada de motivos picassianos. Esta obra, cedida por el autor al Ayuntamiento, fue destruída tras su retirada en 2005. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, se excusó ante los medios alegando que la portada de la Feria nunca había sido "propiedad del Ayuntamiento", sino que se alquilaba cada año a la empresa adjudicataria. Y así, Málaga tiró a la basura la obra del pintor que devolvió a Picasso a Málaga.


2006 Macetero gigante
La eliminación de la portada de Chicano y su sustición por ese "muro inútil" blanco, cargado de macetas y puntos rojos, provocó grandes críticas en el verano de 2006. Tal fue el revuelo, que dos semanas antes del inicio de las fiestas, el propio alcalde, Francisco de la Torre, salió en defensa del cambio. Argumentó que, tras cinco años, era "conveniente" su sustitución, porque "la estructura se debilita y se perjudica la seguridad y la calidad de los materiales y, en definitiva, el efecto global". El diseño no gustó y de hecho, la horterada duró sólo un año.


2007-2014 Biznagas
Desde el año 2007, dos ramilletes de biznagas han engalanado la entrada a la Feria del Centro por la calle Larios. Una portada simple, longeva y viajera, porque esta fachada no sólo ha sido utilizada en Málaga, si no que en los últimos años, se ha podido ver en distintas fiestas andaluzas, como en la Feria de El Puerto de Santa María.


2015 Biznagas II
Este martes, 11 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga comenzó la instalación de la nueva portada de la Feria de Málaga, que vuelve a tener a la biznaga como elemento principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine