Biznagas blancas sobre un fondo rojo. Así es la nueva portada de la Feria de Málaga de la calle Larios. Cambio de fachada, pero no de motivo. Desde 2007, los festejos de "la mejor feria del Sur de Europa" han estado presididos por otra portada con un ramillete de biznagas como elemento principal. Para la concejala del ramo, Teresa Porras, este nuevo diseño "aúna elementos modernos y tradicionales" sobre un fondo con forma de U invertida, del que sobresalen ocho biznagas en los dos laterales. La nueva portada, realizada sobre una estructura de hierro cimentado y paneles de madera, mide 14 metros de altura.

Un paseo por las portadas de la Feria

1999 Portada del Centenario

El año que este diario salía a la calle por primera vez, la fachada de la Feria del Centro fue una réplica de la portada original de la calle Larios, un motivo que estaba inspirado por el reciente centenario de la creación de esta arteria del casco histórico.

2000 Arco

En octubre de 1862, la Reina Isabel II visitó la capital. Para conmemorar este viaje, la ciudad de Málaga se llenó literalmente de arcos. La monarca quedó encantada con el afecto mostrado por los malagueños durante sus tres días de visita. De hecho, "¡Nada como Málaga!", fue lo que dijo al comprobar este cariño popular. Estos arcos inspiraron la portada de la última feria del milenio.

2001-2005 Picassiana

La de Eugenio Chicano es una de las portadas más recordadas de la Feria del Centro. El artista malagueño supo combinar en una colorida portada lo tradicional y popular, con lo moderno, en una fachada de motivos picassianos. Esta obra, cedida por el autor al Ayuntamiento, fue destruída tras su retirada en 2005. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, se excusó ante los medios alegando que la portada de la Feria nunca había sido "propiedad del Ayuntamiento", sino que se alquilaba cada año a la empresa adjudicataria. Y así, Málaga tiró a la basura la obra del pintor que devolvió a Picasso a Málaga.

2006 Macetero gigante

La eliminación de la portada de Chicano y su sustición por ese "muro inútil" blanco, cargado de macetas y puntos rojos, provocó grandes críticas en el verano de 2006. Tal fue el revuelo, que dos semanas antes del inicio de las fiestas, el propio alcalde, Francisco de la Torre, salió en defensa del cambio. Argumentó que, tras cinco años, era "conveniente" su sustitución, porque "la estructura se debilita y se perjudica la seguridad y la calidad de los materiales y, en definitiva, el efecto global". El diseño no gustó y de hecho, la horterada duró sólo un año.

2007-2014 Biznagas

Desde el año 2007, dos ramilletes de biznagas han engalanado la entrada a la Feria del Centro por la calle Larios. Una portada simple, longeva y viajera, porque esta fachada no sólo ha sido utilizada en Málaga, si no que en los últimos años, se ha podido ver en distintas fiestas andaluzas, como en la Feria de El Puerto de Santa María.

2015 Biznagas II

Este martes, 11 de agosto, el Ayuntamiento de Málaga comenzó la instalación de la nueva portada de la Feria de Málaga, que vuelve a tener a la biznaga como elemento principal.