La Policía Local de Málaga llevará a cabo un plan especial durante la Feria para la realización de más de 20 controles de detección de alcohol y drogas a conductores, en distintos horarios y localizaciones de la ciudad.

En un comunicado, la Policía Local ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de consumir bebidas alcohólicas y a que no se conduzca en estos casos. Así, ha invitado a coger medios de transporte alternativos o a que, en el caso de que se desplacen varias personas en un mismo vehículo, el conductor no consuma alcohol.

Precisamente, en los meses de junio y julio efectivos del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local han realizado 40 controles, 25 en horario diurno y 15 en nocturno, en los que se interceptó y controló a un total de 864 vehículos y conductores, comprobándose la documentación de los mismos.

Tras proceder a llevar a cabo las pruebas de detección de alcohol y/o drogas a los conductores controlados, en 52 casos se ha advertido que conducían presentando alguna de esas sustancias en sus organismos.

Así, 30 conductores arrojaron un resultado positivo por alcoholemia, de los que cinco fueron imputados por delito contra la seguridad vial, dándose conocimiento al Juzgado, y los 25 restantes dieron positivos administrativos, siendo denunciados por tal hecho.

Los otros 22 conductores dieron positivo administrativo por conducir con presencia de drogas en el organismo, de los que 15 dieron positivo por cannabis, tres por cocaína, y los cuatro restantes por la presencia de varias sustancias a la vez. Todos ellos fueron sancionados administrativamente.

Uno de los casos más llamativos, han precisado en un comunicado, fue el de un joven de 20 años que conducía un ciclomotor sobre las 04.40 horas de la madrugada por la avenida Juan XXIII, confirmándose, tras llegar los resultados del laboratorio, que presentaba en su organismo cannabis, cocaína, benzoilecgonina (metabolito de la cocaína), MDMA (metilendioximetanfetamina) y MDA (metilendioxianfetamina).

Además, tres conductores fueron imputados, también como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, pero en estos casos por conducir sin el preceptivo permiso de conducción. Asimismo, los agentes denunciaron a seis personas tras intervenirles, a dos de ellas armas blancas, y a las cuatro restantes drogas o sustancias estupefacientes como hachís y marihuana.