Además de la tradicional fiesta con la que Málaga vive sus días de Feria, la ciudad también ofrece un amplio abanico de exposiciones de artistas internacionales en los principales museos de la ciudad, que este año cuentan con los recientemente inaugurados Centre Pompidou y Colección Museo Ruso.

Centre Pompidou

El Pompidou dedica su primera exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró (1893-1983). A través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960 y 1978, esta exposición pone el foco en dos décadas durante las cuales el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico. Puntos, trazos, manchas, letras, grafitis, líneas, huellas, raspados... el dibujo siempre ha estado presente en la obra de Miró y ha dejado sus marcas en ella. .

Colección Museo Ruso

El Museo Ruso de Málaga ofrece su segunda exposición temporal, Pável Filónov. Testigo de lo invisible, la primera muestra dedicada en España a este destacado artista de las vanguardias históricas rusas. La muestra reúne 66 obras que permitirán redescubrir a un artista cuya obra sufrió la prohibición durante medio siglo.

Museo Picasso Málaga

Junto a su colección permanente, el Museo Picasso presenta la muestra Louise Borges, he estado en el infierno y he vuelto, una retrospectiva que muestra 101 obras de Louise Bourgeois, realizadas entre la década de los años 40 y 2009. Cuarenta y seis esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se exponen junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series.

Casa Natal de Picasso

Tres fases cruciales de la vida y la obra de Picasso se testimonian en esta exposición compuesta por obras propiedad de la Fundación Picasso o cedidas en depósito a la Casa Natal por otras instituciones: el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la Suite de los Saltimbanquis, la preparación de Las señoritas de Aviñón mediante dibujos de su cuaderno nº 7 de bocetos y la gestación del Guernica visto desde la carpeta de grabados Sueño y mentira de Franco.

Museo Carmen Thyssen

Además de su exposición permanente, compuesta por 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, el Thyssen ofrece la muestra temporal Días de verano, de Sorolla a Hopper, que toma su título de la obra homónima de Vicente Palmaroli y propone, a través de una selección de pintura española e internacional, un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas y el mar se fueron convirtiendo en tema para los pintores.