Entre todos los carteles sobresale un nombre propio, el del diestro extremeño Alejandro Talavante. El espada va a protagonizar uno de los acontecimientos de este serial, al encerrarse en solitario en la tarde del miércoles 19 de agosto ante seis astados de otras tantas ganaderías. La empresa Coso de Badajoz buscaba dar un golpe de efecto que sirviera como reclamo para una feria que se encontraba huérfana de un referente claro como el pasado año fue José Tomás. Así, en primera instancia se planteó que fuera Morante de la Puebla el que protagonizara esta gesta.

Ante la negativa del sevillano, se apostó por un diestro de la casa, ya que Talavante está apoderado desde este mismo año por la Fusión Internacional por la Tauromaquia. Así, se lograba que una indudable figura del toreo protagonizara el ansiado acontecimiento de la feria; que además será televisado (al igual que la corrida del día anterior con Antonio Ferrera, Joselito Adame y José Garrido) para toda España a través de las cámaras de Canal Plus Toros.

La disposición de Talavante ha sido total; queriendo darle además el añadido de ser su encerrona en el transcurso de una Corrida Picassiana que el pasado año adquiría el empuje definitivo y que encontraba su espacio definitivo dentro de la feria.

Tras recrear en 2013 la época rosa del genial artista nacido en la plaza de la Merced, y en 2014 su etapa azul, el francés Laurent Pallatier Loren tiene una vez más el reto de transformar en una sola noche el aspecto del coso del Paseo de Réding; logrando un resultado tan espectacular como el del pasado año, que lograba el aplauso unánime de toda la afición. En este marco inesperado, Talavante se enfrentará a seis astados especialmente reseñados para la ocasión, y escogidos por sus buenas hechuras y notas. En cuanto a sus procedencias, no ha habido grandes sorpresas y ha apostado casi en solitario por hierros de procedencia Domecq como son los de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo o Antonio Bañuelos. El único que se sale de esta pauta es un toro de Adolfo Martín, ganadería de procedencia Albaserrada del hermano menor de Victorino Martín que en los últimos años ha logrado importantes triunfos.

Alejandro Talavante ha protagonizado tardes interesantes en sus últimos compromisos en La Malagueta; fundamentalmente desde su eclosión en este coso durante la temporada de 2012, en la que se proclamó triunfador de los principales premios, como son el Capote de Paseo que cada año entrega el Ayuntamiento, o el Estoque de Plata que concede la Diputación. Pese a no haber logrado desde entonces un triunfo tan rotundo, ha dejado buenas impresiones en sus actuaciones posteriores, la última el pasado Domingo de Resurrección, donde el fallo con los aceros le privó de tocar pelo. No es la primera vez que Talavante se encierra en solitario con seis toros, teniendo como experiencia más positiva la que protagonizó en Mérida, y como la más amarga la de Madrid 2014 con una deslucida corrida de Victorino Martín. Ambos eventos tuvieron lugar durante la campaña de 2013. Uno de los mayores enigmas de esta corrida es el vestido de torear que lucirá el torero pacense para hacer el paseíllo, y que se deberá unir a todo un conjunto de detalles que pretenden contribuir a una puesta en escena realmente única.