La Feria Taurina de Málaga 2015 va a tener una amplia representación de toreros locales; apostándose por segundo año consecutivo por parte de la empresa por una terna malagueña, que en esta ocasión se verá reforzada con una ganadería de Martín Lorca. Salvador Vega, David Galán y Fernando Rey suponen el principal acento boquerón de un ciclo en el que los novilleros también tendrán su sitio, y en el que Jiménez Fortes por fin se codea por méritos propios con las figuras.

Pese a ser peruano de nacimiento, podemos considerar a Joaquín Galdós como un torero de la tierra, ya que se ha formado en la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga. Tras alzarse triunfador en el certamen de novilladas de 2013, el pasado año debutaba con picadores en esta plaza, y ahora regresa consolidado entre las figuras de su escalafón. Precisamente en la escuela que tiene su sede en La Malagueta ha compartido muchos entrenamientos con otro de los espadas con los que se verá las caras en esta novillada con siete actuantes, como es José Antonio Lavado.

El que fuera niño prodigio de Benamocarra se presenta con los del castoreño tras su debut en su pueblo, y haber realizado una inclusión en la temporada mexicana, donde estuvo anunciado en Aguascalientes. La del domingo 16 es su gran oportunidad para retomar el vuelo de una carrera que está acusando el cambio de escalafón.

Completa el trío local de este festejo el rondeño Javier Orozco, que por méritos propios ganó el certamen de 2015 y por tanto su debut con picadores. Va a tener una sensible desventaja con todos los triunfadores anteriores del ciclo, que han podido lidiar dos astados en lugar de sólo uno como él hará.

Bajo el título de El Toreo mira al Mediterráneo se ha querido vender el cartel ´malagueño´ del lunes 17, en el que por trigésimo tercera temporada consecutiva se contará con el diestro de Manilva Salvador Vega, y en el que regresa tras su ausencia desde 2008 el fuengiroleño David Galán. Con ilusiones renovadas tras confirmar alternativa de forma solvente el pasado año en Madrid, el hijo del maestro Antonio José Galán busca reengancharse a las grandes ferias en el décimo aniversario de su alternativa.

Mención aparte merece la inclusión en este cartel de Fernando Rey, recién convertido en matador de toros. Exalumno también de la Escuela Taurina de Málaga, el de Torremolinos cuenta con unas condiciones extraordinarias para triunfar en esta complicada profesión. Su primr gran triunfo tenía lugar en su alternativa, superando tanto a su padrino Morante de la Puebla como al testigo Alejandro Talavante.

A Jiménez Fortes, por su parte, se le anuncia en esta feria con la vitola de figura del toreo. El esfuerzo y sacrificio, unido a sus triunfos, le han hecho merecedor de compartir cartel con Morante y Manzanares en la corrida más reclamada por los toreros: la de Núñez del Cuvillo. La oreja paseada en Madrid durante el pasado San Isidro, y una posible puerta grande abortada por una escalofriante cornada en el cuello, no han hecho más que acrecentar la apuesta que los aficionados hacen por este torero.

Inevitable hablar de ausencias. Entre ellas se encuentra la de Javier Conde, a quien sus pobres actuaciones en los últimos años le van a privar de festejar con los suyo sus XX aniversario de alternativa. Tampoco tendrá este año su oportunidad Mari Paz Vega, quien busca en América las contrataciones que aquí no llegan; mientras que Rafael Tejada deberá aguardar a otra ocasión para presentarse en el ruedo de la capital; siendo el único matador de la provincia que nunca ha visto anunciado su nombre en los carteles de La Malagueta.