En 2008 y con apenas 24 años un malagueño respondón aparecía en las pantallas gracias a su paso por Operación Triunfo. Terminó siendo tercero en esa edición tras enfrentarse con Risto Mejide en múltiples ocasiones, incluso Virginia Maestro -ahora conocida como Virginia Labuat- la principal protegida del publicista fue la ganadora. Con los años se ha ido apaciguando y sacando su carácter más romántico y tierno aunque mantiene intacta su convicción: trabajar a su ritmo, sin presiones y sin injerencias.

Puede que muchos en Málaga no le conozcan y muchos piensen que le hablan de Pablo Alborán cuando lo nombran, pero a sus 32 años ya tiene una carrera reconocida por muchos. Otros sólo lo conocen de haber escrito y cantado el himno del Unicaja... Algo es algo. Ha trabajado duro. Son casi diez años trabajando y picando piedra tras piedra para que su carrera se expanda, crezca. Es un cantante que ha preferido trabajar despacio y hacer las cosas a su manera. Ya en su participación en el afamado concurso televisivo se ganó fama de pasota; pero resultó que lo suyo era, simplemente, personalidad.

Revelación

Con su primer trabajo, Once historias y un piano, ya consiguió el Disco de Oro y ser reconocido como artista revelación en España. Estuvo nominado a Mejor nuevo artista en los Latin Grammy Awards y sus lanzamientos en Latinoamérica y Estados Unidos fueron un éxito. Durante la gira de este trabajo no hubo concierto en el que no colgara el cartel de no hay billetes . Ha colaborado con una gran cantidad de reconocidos cantantes como Juanes, Alejandro Sanz, Tiziano Ferro o Antonio Orozco. Precisamente con Antonio Orozco estuvo colaboran en sus tareas de coach en el talent show La Voz y se ha encargado de poner voz a la serie El Príncipe, con el tema El Mundo. Lejos quedaban los tiempos en que formaba parte de un grupo, Niño Raro, y se pateaba las salas, hoteles y clubes de la Costa del Sol.

Ya hace dos años desde que Once historias y un piano viera la luz, y ahora le toca el turno a El Mundo y los amantes inocentes. El segundo álbum de estudio del cantante fuengiroleño saldrá a la venta. Para muchos será el de su consagración. «Podría hacerme el valiente y decir que me daría igual si el disco tiene el mismo éxito o no que el primero... pero confieso que me hundiría en la miseria. Todo esto me ha costado muchísimo trabajo, tanto a mí como a todo el equipo que trabaja conmigo. Cada pasito de un metro que das cara al público sin cien kilómetros de trabajo anterior. Me veo en la obligación de hacer las cosas cada vez mejores», afirmaba en una entrevista con este periódico hace unos meses.

Lo cierto es que hay mucha ambición y esfuerzo puestas en este álbum. Para ello repite como escudero con Kim Fanlo -la otra mitad de Nena Daconte, curiosamente, aquel dúo que surgió de otra contestona de Operación Triunfo, Mai Meneses-, pero, eso sí, ha habido una inversión económica más fuerte para lograr mejores acabados: de hecho, el disco ha sido grabado en Madrid pero también en Los Ángeles y Miami. Poco o nada más -habrá una colaboración, en principio, la del colombiano Juanes- se sabe de un trabajo que, como todas las cosas hechas con mimo, también cuenta con un gran secretismo alrededor.

Este malagueño de voz privilegiada que acaricia el piano con sensibilidad y sabiduría va por el buen camino. López tiene la facultad de combinar como nadie el pop de raíz anglosajona, con un piano que evoca a Billy Joel o Elton John y arreglos musicales deudores de Queen o Supertramp con la canción netamente española de máxima calidad. Siempre lleva el amor con bandera en cualquier batalla ganada o perdida y un modo de cantar que consigue que un efecto reconocible en el oyente. Ya se han confirmado también otras nueves canciones que acompañarán a El Mundo. En ellas busca establecerse en su perfil romántico e intentando encontrar un público más internacional. Juanes es uno de los artistas que también ha prestado su voz al fuengiroleño para una de las canciones del segundo disco que saldrá a la venta en septiembre.