La Policía Local realizará un total de 4.483 servicios policiales durante la Feria de Málaga, con una media de 498 diarios. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia, que seguirá prestando sus servicios habituales, desplegará a 294 agentes a diario en un total de 976 acciones durante las fiestas. Así, entre los dos cuerpos de seguridad sumarán casi 5.500 actuaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, han presidido este jueves en el Ayuntamiento de la capital la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de Agosto 2015.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán coordinadas y se establecerá una distribución por sectores para evitar solapamientos y poder llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz.

En la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios por cuarto año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) con un total de 308 (34 de media), tanto en el Centro como en el Real, a los que se sumaran otros 274 servicios de seguridad policial.

Por su parte, la Unidad Canina realizará 22 servicios --tres de media--, y el Grupo de Investigación y Protección (GIP), 291 --32 de media--. También participaran policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizarán controles preventivos de alcoholemia, entre otras funciones.

Además, una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local prestarán su servicio en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería que se celebrará este sábado.

Otros cuerpos. Por su parte, la Guardia Civil, con 80 agentes de los que la mitad se destinan a Feria, se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Además, realizará controles de conducción bajo los efectos del alcohol y vigilará con radares los excesos de velocidad durante estos días. Asimismo, incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales.

Además de guardias civiles de Tráfico, participarán agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Patrulla Fiscal e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones.

Con respecto al Real Cuerpo de Bomberos, además de los 10 efectivos que prestarán servicio en dos autobombas en los actos de inauguración de la Feria en el Paseo del Parque y durante la exhibición de los fuegos artificiales, está prevista la participación de 22 bomberos diarios desde este sábado hasta el día 22, lo que sumará un total de 186 servicios de bomberos netos destinados a la Feria.

Por parte de Protección Civil, habrá 20 voluntarios en la zona de La Malagueta para cubrir los fuegos artificiales de este viernes, a los que se sumarán los 120 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 139 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 279 servicios de voluntariado.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha aprovechado la celebración de la última Junta Local de Seguridad a la que asiste ante su jubilación para agradecer la "colaboración permanente" del Ayuntamiento de Málaga y la "perfecta coordinación" entre los cuerpos policiales, Bomberos y Protección Civil ante la celebración de cualquier evento en la capital.

Limasa 24 horas. Por su parte, la empresa mixta de limpieza Limasa permanecerá activa las 24 horas del día, reforzando su servicio durante la celebración de la Feria con la incorporación de 152 trabajadores a su dispositivo habitual, que pasará a contar con 198 operarios y 77 vehículos.

Durante la semana de fiestas, comprendida entre los días 15 y 22 de agosto, las labores se centrarán en la limpieza del Centro Histórico y el recinto ferial. En ellas participarán un total de 212, lo que supondrá la incorporación de 168 extras como refuerzo al servicio habitual; 78 vehículos entre vehículos recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo.

En concreto, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad. Además, se utilizarán las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales. Este año se emplearán también dos barredoras con motor totalmente eléctrico.

Asimismo, se mantendrá el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores. Este año el producto presenta como novedad un nuevo aroma, similar al de la biznaga.

Servicios de la EMT. Por otro lado, se potenciarán los servicios de la Empresa Malagueña de Transportes para facilitar los desplazamientos durante la Feria de Málaga. Así, se pondrá a disposición de los malagueños yturistas una flota recientemente actualizada, compuesta por más de 250 autobuses, de los que 37 autobuses tienen menos de seis meses.

La totalidad de la flota está adaptada a personas con movilidad reducida y cuenta con las últimas tecnologías para ser más respetuosos con el medioambiente.

Concretamente para la tarde-noche de este viernes se ofrecerá una oferta especial que alcanzará las 71.000 plazas adicionales al servicio convencional. Así, se contará con un servicio especial hasta las 04.00 horas, si bien se prolongará en caso de que los ciudadanos precisen de un mayor servicio.

Además, las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y se establece además una especial que conectará directamente el centro con el Real de la Feria, saliendo desde la rotonda del Marqués de Larios y con parada en Alameda Principal y en todo su recorrido hasta el Real.

Por último, este año la EMT también ofrece una reducción de precios. Así, en la Feria del Centro se podrán utilizar todos los títulos de transporte --tarjeta multiviaje, jubilado y estudiante--, a los precios habituales durante todo el año, salvo la línea F que une el Centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial.

En cuanto a la Feria de noche, los servicios especiales directos desde los barrios al Real mantendrán su precio reducido un año más, es decir 1,5 euros, lo que supone que costarán 0,50 euros menos que hace dos años --una bajada de un 25 por ciento del precio de 2013--.

Asimismo, se dispondrá de una tarjeta de feria con 10 viajes al precio de 9,95 euros, que supone un descuento adicional del 33 por ciento sobre el coste del billete sencillo de los servicios directos al Real de la Feria, resultando el viaje a un precio inferior a un euro.