Pese a lo que había sido anunciado por parte de la empresa, finalmente no habrá un referente torista dentro del abono de la Feria Taurina de Málaga 2015. Tras unos años en los que se había apostado por el denominado Desafío Ganadero, por el que pasaron hierros como el legendario de Miura o el de Victorino Martín, este año parecían depositarse las responsabilidades en otra ganadería de enorme apego con la plaza de toros de La Malagueta como es la de Pablo Romera, actualmente anunciada como Partido de Resina.

Con la presencia en nuestra capital de la cabeza de su camada, se pretendía recuperar una vieja vinculación que tradicionalmente generaba gran expectación, tanto durante la corrida como antes en su desencajonamiento público. Sin embargo, finalmente, y ante el pobre juego presentado en encierros anteriores durante la presente campaña (fundamentalmente en Madrid), se ha optado por aplazar su presencia al mes de septiembre, en una fecha por determinar en torno a la festividad de la Virgen de la Victoria.

Encaste

Con la pérdida de este encaste único que suponen los pablorromero, el ciclo queda dominado por hierros que comparten su procedencia Domecq; comenzando por la novillada de Fernando Peña, un hierro que ha dado buenos resultados en años atrás en el certamen de escuelas, y que debuta con utreros.

Una de las corridas que han sido acogidas con mayor agrado por parte de la afición ha sido la de Martín Lorca, que regresa tras años de ausencia y con el reclamo de haber lidiado reses importantes en cosos de la categoría de Sevilla o Madrid. De este modo, el criador de reses bravas de Fuengirola apuesta por regresar a la plaza de la que también ha sido empresario con unos astados procedentes de su finca La Navarra, situada en la localidad sevillana de Castillo de las Guardas.

También son reseñables otros retornos como el de Torrestrella o fundamentalmente el de Fuente Ymbro. La ganadería de Ricardo Gallardo se anunciaba en 2013 como uno de los grandes reclamos de la feria, enfrentándose en el desparecido Desafío Ganadero, ni más ni menos, que con Victorino Martín. Sin embargo, ofreció un juego paupérrimo que fue justificado por su criador por problemas derivados de la alimentación de las reses. Una vez recuperada la ganadería ha retornado a su línea de triunfos habitual, y por ese motivo se ha optado por darle una nueva oportunidad.

Guión

Las figuras, por su parte, no se salen del guión a la hora de seleccionar las reses que desean torear. Así queda demostrado en los carteles con la presencia de los toros de Victoriano del Río y de Núñez del Cuvillo en las corridas del 20 y 21 de agosto, en las que se dan cita diestros de la talla de El Juli, Perera, Morante o Manzanares. También Talavante contará con un ejemplar de estas dos ganaderías en su encerrona en la Picassiana, al igual que de Juan Pedro Domecq, Garcigrande o Bañuelos. El único gesto llega con la inclusión de un burel de Adolfo Martín, encaste Albaserrada, único y exiguo referente de ganadería dura en toda la feria.

Incluso en rejones vamos a tener toros de Domecq, concretamente los de Hermanos Sampedro que lidiará Diego Ventura en la mixta. Para la que cierra el abono, por su parte, volveremos a ver el encaste que en las últimas décadas se ha convertido en más habitual en este tipo de espectáculos, los de procedencia Murube. En este caso serán de la ganadería de Fermín Bohórquez, uno de los caballeros anunciados junto a Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.