La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado esta mañana que abrirá una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas con representación en la Casona para lograr un acuerdo institucional que permita "poner en marcha un nuevo modelo de fiesta para 2016, el Centro de la capital no puede seguir manteniéndose a costa de los problemas de limpieza que genera la venta y consumo de alcohol, esa Feria está agotada", ha dicho.

Gámez, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, donde ha abordado éste y otros temas de actualidad municipal, ha reivindicado la necesidad de impulsar las actividades culturales y de respetar la singularidad que supone tener dos recintos feriales, en el Centro de la ciudad y el Real de la Feria, como ejes principales. "La Feria del Centro tiene su seña de identidad y no es la de un enorme botellón que además agrava los problemas de limpieza que ya padece la capital", ha afirmado, por lo que la portavoz socialista ha avanzado que trabajará para crear una comisión que trabaje en un nuevo plan estratégico para la Feria que parta de un estudio preliminar de la situación actual por parte de Ciedes. "Queremos establecer un nuevo punto de partida para la Feria en 2016, sentar las bases de un nuevo futuro recuperando la calidad y la envergadura que le imprimió quien mejor la diseñó y la llevó hasta convertirla en la mejor feria del Sur de Europa, Pedro Aparicio", ha añadido.

Para ello, Gámez ha hecho hincapié en que se deben ampliar las actividades para que se potencie su vertiente cultural, con eventos y actividades ligadas a la gastronomía y ligadas a la historia y bailes de la ciudad como los verdiales. Además, ha propuesto que la organización de la Feria, de todos estos eventos y actividades, vuelva a recaer sobre el Área de Cultura del Ayuntamiento y no como una extensión de los servicios operativos. "Si llenamos de actividades y eventos la Feria, si rescatamos a su público, eliminaremos los problemas del botellón", ha aseverado, una propuesta que evitaría caer en un modelo "low cost".

En cuanto al Real, Gámez ha defendido que tiene que ser "esa Feria familiar que hemos querido que sea". Por ello, apostará por controlar la actividad de las discotecas en este espacio de manera que el recinto ferial sea "un lugar de disfrute familiar con actividades vinculadas con nuestra cultura". "Que sea un recinto estable", ha destacado al mismo tiempo.

En paralelo, la portavoz socialista exigirá mayor transparencia en la concesión de casetas en la Feria "que evite hechos discrecionales como los que ya hemos visto en el año pasado", ha dicho, así como que el pregón de la feria vuelva al balcón del Ayuntamiento, "al lugar señero y al lugar donde estuvo", y que el concierto de inicio de las fiestas se vuelva a celebrar en el Paseo del Parque.