Durante la Feria las calles del Centro de la ciudad se han llenado de personas con atuendos casi post-modernos. Pero mañana las calles estarán pobladas por otro tipo de ropajes. Algo más pasado de época. Antiguo tirando a lo medieval. Un año más, se escenificará la histórica entrega de llaves en la puerta de la Alcazaba. Esa será la primera etapa de un espectáculo itinerante que promete ser el que cierre de una manera más tradicional los días de fiesta.

Este desfile está organizado por la Asociación cultural Zegrí en colaboración con el área de Fiestas y Servicios Operativos del Ayuntamiento. Se realiza en conmemoración de la toma de la capital malagueña en agosto de 1487. Más de 50 figurantes, entre los que se encuentran órdenes religiosas, jinetes, concubinas danzantes y hasta caballeros perfectamente ataviados, recrearán la vida en los tiempos de las tres culturas -cristiana, musulmana y judía- por los distintos pasajes de Málaga hasta llegar a la calle Alcazabilla.

Se repetirá una de las novedades que se implantaron en la edición del pasado año. La celebración de un acto simbólico de entrega de llaves de la ciudad a la Reina Isabel I y al Rey Fernando el Católico, que entrarían triunfales a la ciudad hace 527 años tras uno de los episodios más sangrientos en la guerra final por la conquista del Reino Nazarí de Granada. Esto se llevará a cabo en un entorno tan privilegiado con el Teatro Romano al fondo y la Alcazaba desde donde los moros avisarán de la avanzadilla de la llave.

La cabalgata contará con actores profesionales que representarán a las principales figuras históricas: las majestades católicas; el cardenal Mendoza, conocido como el Gran Cardenal de España; Pedro de Toledo, el primer obispo de la provincia; Hernando de Talavera, el confesor de la reina Isabel; Marquesa Moya, la dama de confianza de la reina; Gonzalo Fernández de Córdoba, apodado en la corda de los reyes como el «Gran Capitán» y uno de los diplomáticos que negoció la rendición del reino nazarí de Granada e incluso actuó como espía; soldados maceros que acompañarán a sus majestades; Ali Dordux, un rico comerciante que se encargó de negociar la rendición de la ciudad, tras el duro asedio al que fue sometida; y sus tropas musulmanas. Dichos personajes, piezas clave en la historia de la ciudad, estarán acompañados en todo momento por sones musicales.

La semana grande malagueña se despedirá por todo lo alto con este desfile histórico, que comenzará a las 20.30 horas. El recorrido será salida de la plaza de la Aduana, calle Císter, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Molina Lario, Santa María, Císter y llegada a Alcazabilla.